30 abr. 2024

La Policía interroga al primer ministro israelí por segunda vez en una semana

Jerusalén, 5 ene (EFE).- La Policía israelí inició hoy el segundo interrogatorio en una semana al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, por sospechas de recibir regalos y favores de empresarios, informó el digital Ynet.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu. EFE/Archivo

El primer ministro, Benjamín Netanyahu. EFE/Archivo

Agentes de la Policía se personaron en la sede de la presidencia del Gobierno, donde el pasado lunes ya interrogaron a Netantayu durante tres horas por posibles delitos de “integridad moral”, explicó la Fiscalía.

El jefe del Gobierno israelí admitió entonces haber recibido regalos, aunque aseguró que se trató de obsequios entre amigos y rechazó haber cometido irregularidad alguna.

Netanyahu afirmó esta semana que “nada pasará porque nada hubo” y subrayó que las alegaciones carecen de fundamento, mientras que algunos miembros de su formación política, el Likud, calificaron el caso de “campaña orquestada” para dañar su imagen.

La Fiscalía asegura tener pruebas que justifican la apertura de una investigación criminal y también ha señalado que ha cerrado por falta de pruebas varias alegaciones contra el primer ministro.

El diario “Haaretz” revela hoy que el productor de Hollywood y empresario Arnon Milchan es uno de los que supuestamente ha agasajado con caros regalos al mandatario israelí.

Entre los regalos, que contribuían al elevado estilo de vida de Netanyahu y de los que éste no informó a las autoridades como exige la ley, hay cajas de puros por valor de miles de shékels o exclusivas bebidas alcohólicas, según esa fuente.

Este es uno de los dos casos que la Fiscalía y la Policía investigan, indica el diario, que añade que no hay apenas datos sobre el segundo de ellos, que sería el más grave.

La Fiscalía comenzó a investigar al primer ministro hace meses y, en este periodo, ha recogido testimonios de alrededor de medio centenar de personas, tanto en Israel como en el extranjero.

Entre ellos, el de un viejo amigo suyo, el empresario judío de origen estadounidense Ron Lauder, quien confesó que había entregado regalos a Netanyahu y financiado un viaje a uno de sus hijos, aunque por un valor menor de lo que creen los investigadores.

Más contenido de esta sección
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.