29 mar. 2024

La plaza en llamas

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Lógicamente, lo de en llamas, de este título es una metáfora, por la intensidad, el fragor y la constancia de la lucha reivindicativa que se despliega desde hace más de 2 semanas en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.

Primero llegaron los campesinos y después los cooperativistas. Más tarde se sumaron los estudiantes y docentes. Ahora otros sectores de ciudadanos también se van adhiriendo. El gran Público del país no entiende lo que pasa. Los medios de comunicación, esos que los estudios llaman la gran prensa comercial, hablan muy poco de ellos. Solo publican de vez en cuando los atascamientos en el tráfico que provocan las espontáneas marchas en la capital; y de cómo eso molesta a los conductores. Y de vez en vez alguna referencia mínima de la concentración y de pasada que los reclamos son la condonación de la deuda de los pequeños productores campesinos e indígenas y el fortalecimiento de la agricultura familiar; y la derogación de la Ley del IVA (impuesto al valor agregado) a las cooperativas. Después, de vuelta lo molestos que son para el vecindario en el centro.

Hace 2 semanas y pico está el campamento instalado con carpas y hules. Cada noche hay festival de resistencia, como ellos mismos mencionan, y la gente se acerca. Unas 10.000 personas –según los convocantes y 5.000 según la Policía– están circulando permanentemente por el lugar reclamando atención del Gobierno de Horacio Cartes. Este, hasta ahora, solo respondió con agresiones verbales.

Hoy se espera que en el Parlamento aborden los temas que generan la movilización. Hay quienes dicen que sí tratarán, y quienes dicen que no. A los parlamentarios no les interesan estos temas de los sectores porque no tienen poder económico.

Mientras el silencio de la mayoría de los medios sobre lo que ocurre en la plaza se mantiene, los congresistas prefieren ocuparse de sus secretarias y demás particularidades vip; el presidente Cartes solo atiende a sus amigos empresarios y ganaderos; y en la Plaza de Armas aumenta la concurrencia. Sube de tono el discurso y la intranquilidad. La solidaridad de otros sectores sociales se vuelve más visible y parece que habrá en breve una multitud mayor reclamando más cosas al Gobierno cuyos casos de corrupción movilizan a muchos sectores en contra.

La plaza está que arde. Y la indolencia del poder puede terminar siendo el principal combustible para hacer arder una protesta cuyo impacto puede ser impredecible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.