28 mar. 2024

La planilla de la felicidad

Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Voy a hacer una generalización argel, salvando lógicamente las excepciones que hay y de muy buena calidad. El paraguayo (incluye varones y mujeres) detesta en público el planillerismo, pero en privado añora la suerte o el privilegio de tener un currito en el Estado –central o descentralizado, departamental o municipal– sin trabajar.

Por estos días hasta el presidente de la República –Horacio Cartes– se puso a denostar en contra de los planilleros, porque hacerlo es cool y está bien visto, sin reparar en que justamente él y su gente –de su partido alquilado– son los campeones en esta práctica torcida y malparida de despojo público.

El problema no está en denunciar y cuestionar. El problema es el doble discurso, la doble moral en este asunto y el doble rasero.

Hasta en las casas uno escucha que la noticia retumba y quien más quien menos se desgañita en repudiar tal artero acto, pero el hermano, la hermana, el papá, etc., están percibiendo algún emolumento del erario público por tarea no hecha. Aquí se aplica aquello de que los otros son siempre los ladrones y corruptos. Nosotros somos honestos y educados. Ganamos con integridad nuestro dinero, y si nos dan del Estado sin esfuerzo alguno es porque nos merecemos. Jamás porque seamos corruptos o estemos haciendo lo incorrecto llevándonos al bolsillo lo que en esencia es salario para lo cual se debería hacer alguna tarea. Porque así como no se presume el trabajo sin paga, tampoco debería permitirse la paga sin trabajo, en este caso, por lo menos (?).

La presencia de los planilleros se convirtió de un día para otro en una novedad de perogrullo. Desde que Stroessner –el dictador sanguinario– puso los colmillos en el Estado, y aún antes, esta caterva existe, fagocita y regurgita oportunismo, apropiación indebida y dolo. Es toda una casta de privilegiados en algunos casos y pobres infelices en otros.

El planillerismo es finalmente el mecanismo de supervivencia de los políticos tradicionales, ya que con esos favores logran mantener un electorado casi fiel y una clientela que en tiempos electorales es pagada por el Estado –por todos nosotros– y operan de punteros partidarios en los comités y las calles.

Por tanto, todo este frente con mucha parafernalia, este ruido grande, esta campaña de inusitado combate a la corrupción y al planillerismo en el Estado, no tiene otro fondo más que eliminar a unos y entronizar a otros nuevos. Al final, la cuestión es recuperar recursos, liberar rubros, para alimentar a la clientela de turno. O sea, una vyresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.