19 mar. 2024

La pelea electoral más dura entre los colorados será la puja para el Senado

Más de 20 figuras nuevas quieren sumarse a las ya conocidas a la lista para una banca en la Cámara Alta. Además del oficialismo y la disidencia pugnarán por un curul el sector de Nicanor y de Tuma.

Batalla.  La mayoría de los actuales senadores aspiran a ocupar de nuevo un curul en 2018.

Batalla. La mayoría de los actuales senadores aspiran a ocupar de nuevo un curul en 2018.

Además de varias figuras que están emergiendo de otros sectores de la ANR, casi todos los senadores del oficialismo colorado y los de la disidencia que acompañan la candidatura presidencial de Mario Abdo Benítez quieren ingresar de vuelta al Senado en el 2018.

Entre los sectores que se suman al cartismo y a la disidencia que buscarán pelear en las internas de diciembre próximo por un lugar en la nómina oficial de la ANR para la Cámara Alta se pueden mencionar al movimiento del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, y a los sectores que lideran los diputados Cynthia Tarragó y Óscar Tuma, respectivamente.

Dada la dura puja que se vaticina en este escenario, varios legisladores que actualmente ocupan una banca y que pretendían seguir, estarían bajándose de sus pretensiones, como el senador Nelson Aguinagalde, quien lideraría la lista de candidatos a diputados de Alto Paraná al ver disminuidas las chances para el Senado.

El presidente de Diputados, Hugo Velázquez, quien se perfilaba a integrar la nómina para el Senado, decidió optar de vuelta por la Cámara Baja por un tercer periodo.

Desde el oficialismo señalan que el presidente Horacio Cartes peleará por incluir en la nómina al ministro de Salud, Antonio Barrios; al procurador general Roberto Moreno (aunque él lo niegue); a su asesor político y miembro de la Junta de Gobierno, Darío Filártiga; a su asesor jurídico Sergio Godoy, además de Javier o Justo Zacarías Irún. No se descarta que el mismo Cartes sea el que encabece la lista, aunque esta decisión aún no está tomada.

Los actuales senadores Gustavo Alfonso, Óscar González Daher, Derlis Osorio, Víctor Bogado, Juan Darío Monges y Lilian Samaniego también pelearán de vuelta por un curul.

Luis Castiglioni, cuya principal aspiración ahora es conseguir la bendición de Cartes para ser el candidato presidencial por el oficialismo, de no lograr este objetivo buscará de vuelta ocupar una banca.

Disidencia. Desde la disidencia no se escuchan muchos nombres nuevos, salvo el del gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, y del dirigente Roberto González.

Los actuales senadores Enrique Bacchetta, Arnoldo Wiens, Silvio Ovelar, Blanca Ovelar, Juan Carlos Galaverna y Óscar Salomón estarían pugnando de vuelta por este sector para integrar la lista para el Senado.

El vicepresidente Juan Afara también ya está preparado ante una eventual ruptura con Honor Colorado por lo que ya inscribió su movimiento Sumando Colorados para pelear también por un curul.

El vicepresidente es promocionado por un sector de la dirigencia y los diputados para que sea el candidato a presidente de la República del oficialismo, pero Cartes ya le bajó el pulgar atendiendo a que preferiría a Santiago Peña.

Nicanor es otro de los que ya anunciaron que se postulará para el Senado y desde que renunció a su cargo de embajador en Argentina realiza por el país una intensa campaña contra el modelo de gestión de Cartes, contra quien le gustaría competir para la Cámara Alta, según dijo.

El ex mandatario ya había sido elegido senador en el 2018, pero una mayoría coyuntural del Senado no le dejó jurar y no pudo ejercer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.