20 may. 2025

La pareja del fiscal cobró horas extras cuando estaba de vacaciones en el TSJE

Monserrat Dávalos, pareja de Aldo Cantero, ubicada en la Justicia Electoral cuando el funcionario desestimó denuncia contra el administrador del ente, percibió hasta viáticos en un mes que no trabajó.

UHPO240103-009ROES,p02.jpg

Monserrat Dávalos Torres, la pareja del fiscal Aldo Cantero, a quien el ministro Alberto Ramírez Zambonini le dio un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mientras el agente desestimaba una denuncia de corrupción en su contra, cobró horas extras y viáticos en un mes que estaba de vacaciones.

Según figura en el registro de pagos del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), Monserrat cobró G. 1.079.148 en concepto de horas extras en el mes de enero del 2015. Según la fórmula proveída por el Ministerio de Hacienda, la suma equivalente al pago de 20 horas trabajadas, es decir, una hora por día de servicios realizados después del horario ordinario de trabajo.

Con el adicional de una hora extra por día, queda registrado como si Monserrat hubiera trabajado 7 horas diarias en la Justicia Electoral en el mes de enero, ya que la jornada laboral es de 6 horas en la institución.

En concepto de viáticos percibió G. 3 millones, correspondientes a dos órdenes de pago. Su remuneración mensual varía entre G. 17 millones y G. 20 millones.

Vacaciones y Feria. En el mes que Monserrat figura trabajando siete horas por día en la Justicia Electoral, ella se encontraba de vacaciones. Además, por resolución estaba establecido el régimen de la Feria Judicial en el TSJE, que reducía la jornada laboral a dos horas por día (ver facsímil).

Según se puede observar en la resolución que establecía la Feria en el TSJE, el horario laboral era de 8.00 a 10.00, de lunes a viernes. Sin embargo, Monserrat registró horario de trabajo de 7.00 a 14.00, todos los días.

Así también, en el mes de la feria, ella cobró viáticos, como si se hubiera movilizado al interior por órdenes de trabajo.

Según confirmó Modesto Núñez, superintendente suspendido en el cargo, por la investigación fiscal de planillerismo, Monserrat “hace los sumarios a los funcionarios”.

Ella está asignada a la dependencia que hasta hace los sumarios.

La funcionaria realiza oficina en la sede del TSJE central y Núñez confirmó que durante la feria solo trabajan las horas establecidas por resolución.

“Debe estar el pedido del jefe y la función determinada”, subrayó Núñez con relación al cobro de viáticos en el mes de vacaciones.

In situ. “Yo varias veces in situ tenía que irme por el tema de los sumarios ", sostuvo Monserrat acerca del cobro de sus viáticos. Consultada a dónde iba, respondió; “y en varias localidades del interior del país, no te puedo decir. Yo te recomiendo que te vayas a mi oficina y yo te voy a mostrar”. La funcionaria se encuentra nuevamente de vacaciones y retorna mañana a la Justicia Electoral. Monserrat saltó a la fama por haber sido nombrada por Zambonini un mes después de que Cantero desestimara la denuncia en su contra por sobrefacturación de alquileres, cuando era presidente del TSJE.