12 may. 2024

La ONU pide mantener el statu quo y retirar los elementos armados del sur del Sáhara

Naciones Unidas, 28 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a mantener el statu quo en el extremo sur del Sáhara Occidental y pidió a Marruecos y al Frente Polisario la retirada de todos los elementos armados de la zona.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. EFE/Archivo

“El secretario general llama a las dos partes a suspender cualquier acción que altere el statu quo y a retirar todos los elementos armados para evitar una mayor escalada”, señaló Naciones Unidas a través de un comunicado.

Esa retirada, además, facilitaría la posibilidad de que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) mantenga conversaciones con las partes sobre los últimos acontecimientos, señaló.

Desde mediados de agosto, el Polisario ha denunciado movimientos de tropas marroquíes en el área de Guerguerat, último puesto militar de Marruecos antes de la frontera mauritana y una zona que el grupo saharaui considera “territorios liberados”.

Rabat, por su parte, anunció que había llevado a cabo allí una “operación de limpieza” con agentes de aduana y de la policía contra todo tipo de “comercio ilegal y traficantes” que pululan en la zona.

Además, esta semana, dio a conocer que había emprendido obras de asfaltado en la carretera que va de Guerguerat a Mauritania, con el acondicionamiento de 3,5 kilómetros.

Según distintos analistas, esa acción supone un mensaje por parte de Marruecos sobre su intención de reclamar el territorio y estabilizarlo, poniendo fin al statu quo que se mantiene desde hace años.

Hoy, Ban se declaró “profundamente preocupado por la tensa situación” generada en ese área como resultado de “cambios en el statu quo y la introducción de unidades armadas de Marruecos y el Polisario cerca las unas de las otras”.

El jefe de la ONU subrayó “la importancia de que las dos partes cumplan con sus obligaciones” bajo los pactos militares existentes y “respeten la letra y el espíritu del acuerdo de alto el fuego”.

Para el Polisario, los últimos movimientos de Marruecos suponen una violación de ese alto el fuego vigente desde 1991, según denunció en una carta dirigida a Naciones Unidas, por lo que decidió poner sus tropas en estado de máxima alerta.

Tras las denuncias del grupo, la Minurso envió observadores a la zona, que dijeron en un primer momento no haber visto equipamiento militar, sino tránsito de vehículos civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó la situación en una reunión a puerta cerrada este viernes, tras la que no se pronunció, después de que varios miembros solicitaran más información sobre lo que ocurre sobre el terreno.

Más contenido de esta sección
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.
El secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta, dijo que se están investigando las causas del accidente de trenes en Buenos Aires que ocurrió este viernes y dejó 60 heridos, al indicar que “hay múltiples hipótesis”, en tanto, reconoció denuncias por “robo de cables”.