28 mar. 2024

La ONU denuncia un ataque contra su oficina en el oeste de Alepo

El edificio donde se ubican las oficinas y el personal de las Naciones Unidas en el oeste de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, se vio afectado esta semana por un bombardeo de artillería, según informaron este martes el organismo internacional y la agencia oficial siria Sana.

636135128913936719w.jpg

Un convoy de ayuda entra en Harasta. | Foto: EFE

EFE

El nuevo responsable humanitario de la ONU para Siria, el jordano Ali al Zaatari, denunció en un comunicado que la presencia del organismo en ese edificio es “bien conocida” desde hace tiempo.

El ataque, efectuado desde un tanque el pasado 30 de octubre, causó destrozos en las plantas superiores del inmueble.

“Es espantoso que el edificio que aloja las oficinas de la ONU sea atacado directamente”, lamentó Al Zaatari, quien no responsabilizó del bombardeo a ninguna de las partes en el conflicto.

El responsable humanitario de la ONU para Siria se limitó a condenar “el aumento de la violencia en toda Alepo”, tanto en los barrios orientales controlados por los rebeldes como en los occidentales, en manos de las autoridades.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, Sana, informó hoy de que “terroristas” desplegados en el barrio Bustan al Qasr, en el oriente de Alepo, dispararon tres proyectiles contra el hotel Shahba, que acoge la sede de la ONU.

La agencia explicó que uno de esos proyectiles causó daños materiales en el hotel, pero no causó víctimas entre los huéspedes y funcionarios de la ONU, mientras que los otros dos cayeron en un edificio residencial vecino.

Según datos de la ONU, en los últimos días han muerto 40 personas por los proyectiles disparados por los rebeldes contra la zona occidental, una cifra que el Ejército sirio eleva a 84.

Al mismo tiempo prosigue el asedio gubernamental a la zona oriental, donde permanecen atrapados 275.000 civiles desde el pasado julio sin recibir ayuda humanitaria.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, condenó también hace dos días los ataques rebeldes y el asedio, al tiempo que reiteró su petición de un alto al fuego estable que cubra toda la ciudad.

Alepo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto, era antes de la guerra el corazón económico y el principal núcleo industrial de Siria.

La actual escalada de la violencia en Alepo se produce después de que los insurgentes lanzaran el viernes pasado una ofensiva para romper el cerco impuesto por el régimen a los barrios orientales.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.