20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de mayo de 2017, 02:00

La OIE certifica a Paraguay como libre de peste porcina

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó a Paraguay el certificado de país libre de peste porcina clásica (PPC), durante su sesión anual, en París.

Es la primera vez que Paraguay accede a esta certificación, la cual poseen solo otros 33 países del mundo, informó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, desde la capital francesa.

Además de esta importante certificación, se otorgó a nuestro país otra certificación, la de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Con participación de representantes del sector cárnico fueron recibidas ayer las certificaciones por la delegación paraguaya que asiste a la reunión de la OIE.

La peste. En cuanto a la certificación de peste porcina clásica, el Viceministerio de Ganadería manifestó a través de un comunicado que el reconocimiento constituye en un impulso significativo para la producción porcina de nuestro país, debido a que la certificación es una herramienta importante para el acceso a nuevos mercados y mejores precios.

Así también es un premio al esfuerzo desarrollado en el marco del programa nacional de erradicación de esta enfermedad, cuyos inicios se remontan al año 1969 cuando empezó la lucha contra la PPC a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El programa específico fue implementado en 1991, ya por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La última ocurrencia de casos de PPC en nuestro país se remonta al año 1995.

Aftosa. En el caso de la certificación con respecto a la situación de la fiebre aftosa, el documento emitido por la OIE explica que el delegado de Paraguay, en este caso el presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga, tiene la obligación de confirmar anualmente que la situación epidemiológica del país no ha cambiado, en conformidad al código sanitario vigente.

En Paraguay, en el 2011 se registró el último brote de fiebre aftosa. Luego de un arduo trabajo, que incluye continuas campañas de vacunación a los animales, se recuperó en el 2013 el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. A partir de ese año, nuestro país ha renovado sin dificultades el estatus recuperado hace cuatro años.

Con estas dos nuevas certificaciones, nuestro país ostenta reconocimientos en seis de las siete enfermedades certificadas por la OIE.

La región, empezando por Brasil, pretende ser declarada de libre de fiebre aftosa sin vacunación para el 2020. Paraguay demoraría un poco más, luego de evaluar el efecto en el país vecino, comentó Idoyaga al respecto.