19 mar. 2024

La OIE certifica a Paraguay como libre de peste porcina

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó a Paraguay el certificado de país libre de peste porcina clásica (PPC), durante su sesión anual, en París.

Reconocimiento.  Miembros de la delegación paraguaya con autoridades de la  OIE.

Reconocimiento. Miembros de la delegación paraguaya con autoridades de la OIE.

Es la primera vez que Paraguay accede a esta certificación, la cual poseen solo otros 33 países del mundo, informó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, desde la capital francesa.

Además de esta importante certificación, se otorgó a nuestro país otra certificación, la de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Con participación de representantes del sector cárnico fueron recibidas ayer las certificaciones por la delegación paraguaya que asiste a la reunión de la OIE.

La peste. En cuanto a la certificación de peste porcina clásica, el Viceministerio de Ganadería manifestó a través de un comunicado que el reconocimiento constituye en un impulso significativo para la producción porcina de nuestro país, debido a que la certificación es una herramienta importante para el acceso a nuevos mercados y mejores precios.

Así también es un premio al esfuerzo desarrollado en el marco del programa nacional de erradicación de esta enfermedad, cuyos inicios se remontan al año 1969 cuando empezó la lucha contra la PPC a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El programa específico fue implementado en 1991, ya por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La última ocurrencia de casos de PPC en nuestro país se remonta al año 1995.

Aftosa. En el caso de la certificación con respecto a la situación de la fiebre aftosa, el documento emitido por la OIE explica que el delegado de Paraguay, en este caso el presidente de Senacsa, Hugo Idoyaga, tiene la obligación de confirmar anualmente que la situación epidemiológica del país no ha cambiado, en conformidad al código sanitario vigente.

En Paraguay, en el 2011 se registró el último brote de fiebre aftosa. Luego de un arduo trabajo, que incluye continuas campañas de vacunación a los animales, se recuperó en el 2013 el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. A partir de ese año, nuestro país ha renovado sin dificultades el estatus recuperado hace cuatro años.

Con estas dos nuevas certificaciones, nuestro país ostenta reconocimientos en seis de las siete enfermedades certificadas por la OIE.

La región, empezando por Brasil, pretende ser declarada de libre de fiebre aftosa sin vacunación para el 2020. Paraguay demoraría un poco más, luego de evaluar el efecto en el país vecino, comentó Idoyaga al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.