19 abr. 2024

La ministra colombiana defiende la cultura como fuente de ingresos

Madrid, 28 sep (EFE).- La ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, apostó hoy en Madrid por las posibilidades del sector cultural como fuente de ingresos y empleo en el contexto actual de crisis global.

Moreno Zapata, al intervenir hoy en el foro Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE, defendió el concepto de cultura como una “necesidad, intangible, pero básica, a la cual deben acceder todos los ciudadanos”.


La ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, durante su participación hoy en una conferencia-coloquio en la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE. EFE | Ampliar imagen

En las estrategias de respuesta a esa necesidad básica surge la oportunidad del sector de convertirse en “eje de la política económica de nuestros países”, subrayó la ministra colombiana.

Recordó que en el caso colombiano, y según el último estudio de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), las industrias culturales están aportando el 3,3 por ciento del PIB.

Dentro del esfuerzo que llevan a cabo las autoridades colombianas de potenciar el sector destacó las iniciativas relativas al turismo cultural.

Se trata, recordó, de un país con más de 1.200 actos culturales programados -entre los que destacó el carnaval de Barranquilla- que generan un millón de empleos, y por ello la ministra subrayó la necesidad de “fortalecer” la imagen de estos eventos.

Moreno, quien encabeza el ministerio de Cultura de su país desde 2007, presentó hoy en la capital española las líneas de acción que lleva a cabo el Gobierno de Alvaro Uribe con motivo del lanzamiento del Compendio de Políticas Culturales de Colombia.

Se trata, dijo Moreno, de 31 líneas verticales y cinco transversales, que abarcan seis áreas temáticas (Artes, Memoria y Patrimonio, Comunicación y Visualidades, Promoción Cultural, Internacional y Cooperación, y Territorio).

Así, dentro de las políticas territoriales, la ministra destacó el empeño del ministerio que dirige de reconocer “la diversidad de grupos que conforman el país”.

Una diversidad, dijo la ministra, que en Colombia ha sido “gran fuente” de creación, porque, añadió, en esos “mundos mezclados” que surgen de las distintas comunidades se generan “matices creadores particulares”.

A los distintos ámbitos de la creación se refirió la ministra y destacó el empeño de las autoridades colombianas en que, por ejemplo, el cine, se convierta en “un espacio para discutir la complejidad de la realidad colombiana” y posicionar al país en la escena internacional sin encasillamientos.

Y para modificar la imagen que asocia a Colombia con el narcotráfico, Paula Marcela Moreno, defendió la cultura como “arma eficaz contra el crimen organizado” y puso como ejemplo a la ciudad de Medellín, que ha aplicado con éxito la fórmula de cultura y educación contra violencia.

La ministra subrayó que entre los empeños del Gobierno de Alvaro Uribe está que todos los municipios colombianos cuenten “con biblioteca propia” antes de que acabe su mandato el próximo año.

De ascendencia afrocolombiana, Moreno Zapata tuvo palabras de recuerdo para ese pueblo del que destacó su “gran capacidad de superación” porque, precisó, que “yo esté sentada aquí mi abuela nunca lo soñó”, igual, agregó, que nunca soñamos con el primer presidente negro de la historia en Estados Unidos, en referencia a Barack Obama.