05 may. 2024

La marca penitenciaria muã

Un poco más de 150 internos de los centros penitenciarios Tacumbú, La Esperanza, Emboscada y Buen Pastor, que desde hace un año realizan trabajos en madera, tejidos y cuero bajo la marca muã, han logrado que su producción participe de una feria en Francia y atrajeron el interés de varios de los participantes.

Marca registrada.  Uno de los productos de muã.

Marca registrada. Uno de los productos de muã.

La marca muã es de reinserción social, se lanzó al mercado el 14 de abril de 2016 y se ha posicionado en el mercado local; es una marca registrada en el Ministerio de Industria y Comercio e inscripta en la Dirección de Propiedad Intelectual a nombre del Ministerio de Justicia, que opera bajo la administración de la Fundación Princesa Diana, en cuyo local se venden los artículos.

La capacidad productiva aún es muy baja, no hay números rígidos porque se paga por producto, pero a un mes de su lanzamiento el proyecto ya generaba ganancias a los internos que forman parte del proyecto, que llegaban desde 1.000.000 a 1.200.000 guaraníes mensuales en el caso de las mujeres del Buen Pastor, por sus trabajos a base de tejidos: remeras, ao po’i, toallas, batas de baño y otros, señaló Carla Bacigalupo, ex ministra de Justicia bajo cuya administración se creó la marca como programa de reinserción.

Bacigalupo trabaja hoy con ONG impartiendo charlas para seguir impulsando muã, que ya inspiró a varios grupos, como el de las mujeres del Bañado que hoy están creando diferentes marcas sociales inspiradas en muã.

“Hoy, a un año de su creación, muã marcó un antes y un después en lo que hace a reinserción de las personas privadas de su libertad, que además de generarles ingreso marca un impacto en su historial penitenciario porque ayuda a descontar su condena y a obtener permisos para salir a trabajar fuera de la cárcel. La idea es impulsar más marcas de contenido social y contar en qué consisten para que más sigan apostando; no comprar por pena, porque es una causa nacional”, dijo.

LOCALES DE VENTA. El Hotel Sheraton y Turista Róga funcionan como tiendas permanentes para comercializar los productos fuera de la cárcel y también las góndolas de los Superseis de Paseo La Galería, Hiperseis y Delimarket. En estos locales están para la venta termos forrados en cuero con diseños donados por artistas locales que hasta hoy siguen haciéndolo, carpetas y bolsos en el mismo material, batas de baño, toallas, angelitos hechos a base de material reciclado cubierto con ñandutí, trabajos en ao po’i, platos y cubiertos de madera para asado, entre otros.

Muã tiene presencia en todas las redes sociales donde también se puede consultar sobre la compra de estos productos de primera calidad y altamente competitivos.

Cuenta además con el apoyo de gremios de producción como la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay, con las que ha firmado un pacto social empresarial por el cual se comprometían a fomentar y ayudar a la reinserción social de las personas presidiarias.

Ha servido de inspiración del programa Reintegrarte, de Panamá.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.