26 abr. 2024

La madre de un opositor liberado agradece las gestiones de la Embajada española y Zapatero

Caracas, 10 sep (EFE).- La madre del dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, detenido en junio pasado y liberado este viernes, agradeció hoy las gestiones de la Embajada de España en Venezuela y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para su excarcelación.

El expresidente del Gobierno español José Luís Rodriguez Zapatero. EFE/Archivo

El expresidente del Gobierno español José Luís Rodriguez Zapatero. EFE/Archivo

La madre del opositor, Maribel Rodríguez, dijo a Efe que su hijo, liberado ayer después de pasar 82 días preso en diferentes cárceles del país, partió ayer mismo para España para “recuperarse”.

Rodríguez relató que cuando su hijo fue detenido en el estado Portuguesa, en el occidente del país, ella y su familia buscaron ayuda con abogados pero, teniendo en cuenta que San Miguel tiene doble nacionalidad venezolana y española, decidió tocar esa puerta internacional.

“Yo sentía que teníamos que buscar otra ayuda por un tema político y pensé que si Gabriel tiene doble nacionalidad, la nacionalidad española, vamos a tocar esa puerta, y tocamos esa puerta y esa puerta se me abrió y me dijeron pase adelante”, explicó.

La madre de San Miguel dijo que la familia del opositor aprovechó que en el país se encontraba Rodríguez Zapatero, que realiza gestiones para impulsar un diálogo político en Venezuela, para pedirle su ayuda.

“Él (Rodríguez Zapatero) también impulsó toda esta negociación”, precisó y afirmó: “Todas las puertas que yo hubiese tenido que tocar lo iba a hacer, yo pasé unos días horribles, en las noches solo rezaba”.

San Miguel fue detenido junto al también dirigente de VP Francisco Márquez cuando se trasladaban por vía terrestre al estado Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

A los dirigentes se les incautó el equivalente a 2.000 dólares en efectivo y propaganda del partido Voluntad Popular.

Al ser consultada por el destino de Márquez que permanece preso en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la madre de San Miguel adelantó que su liberación está muy cercana aunque prefirió no dar más detalles para no perturbar ese proceso.

Rodríguez también comentó que San Miguel y Márquez fueron reconocidos y tratados con respeto por la población penal de los tres centros de reclusión en los que estuvieron, dos de ellos cárceles para delincuentes comunes, y que los opositores se comprometieron a ayudar a los privados de libertad.

“Gabriel quedó tan comprometido con esos muchachos que hay muchachos que yo sigo llevándoles ayuda, yo sigo con ese compromiso, conocer ese sistema (penitenciario) desde adentro es muy duro”, aseguró.

El diputado opositor venezolano Timoteo Zambrano también agradeció ayer a Rodríguez Zapatero su participación en la liberación del dirigente.

“Liberado Gabriel San Miguel (Gabo). Muy buena noticia es de agradecer el interés del Presidente Zapatero”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.