25 abr. 2024

La lucha de Mainumby

Por Gustavo A. Olmedo B. – golmedo@uhora.com.py

Una persona puede afirmar algo no verdadero por ignorancia o desconocimiento del tema o contexto en cuestión, así como también puede hacerlo de manera consciente y de mala fe, provocando daños muy graves.

Preocupado por las publicaciones que hablaban de la dramática situación en la que se encuentra la niña-madre, conocida como Mainumby, conversamos con algunas personas que tienen la autorización de llegar hasta ella e informarse del proceso que sigue. Grande fue la sorpresa al constatar que las informaciones sobre el abandono y desolación estaban muy alejadas de la realidad, eran falsas.

La prioridad en este momento –señalan los profesionales que acompañan a la menor y su familia– es resguardar el derecho a la intimidad de la niña y evitar “por todos los medios” su revictimización, razón por la cual muchas explicaciones o detalles sobre el caso no pueden ser publicitados.

Mainumby cuenta con una vivienda confortable, ayuda alimentaria y asistencia médica (control mensual y servicio para imprevistos), apoyo terapéutico semanal y traslados. Para ello, según explican, cuenta con el acompañamiento de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, el Santuario Virgen de Rosario de Luque, la Red Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación de Pastores Evangélicos y la Pastoral de la Familia de la Conferencia Episcopal Paraguaya, entre otros. Es decir, no está abandonada. ¿Cómo es posible llegar a este nivel de falsedad? ¿Qué interés habría para asegurar que esta niña está descuidada y olvidada? Y las posibilidades no son muchas: el lucro, lucha de intereses o el terrible objetivo de encontrar en Paraguay alguna “víctima” que pueda ser instrumentada y utilizada para legalizar el asesinato de niños y niñas en el vientre materno. Triste y macabro.

Mainumby, que quiere ser abogada cuando grande, según sus allegados, sufrió mucho y es una gran luchadora, al igual que su bebé, a quien le puso el nombre de Milagros, una verdadera sobreviviente de las presiones de Amnistía Internacional y de organizaciones feministas que promovieron su muerte, con el argumento de defender a su madre.

Esta niña-madre, víctima de abusos y maltratos que el Estado, la familia y la sociedad toda deben evitar, exige y merece respeto, y el reconocimiento pleno de su dignidad, más allá de cualquier etiqueta. Un lucha que aún será larga para la valiente Mainumby, y un desafío enorme para aquellos que con afecto se esfuerzan por su crecimiento y maduración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.