24 abr. 2024

La lucha de los secundarios

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Lo interesante de las luchas sociales y de las confrontaciones políticas que de ellas resultan es que lo imprevisible siempre se hace carne. La toma del colegio República Argentina por los chicos del secundario exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, por corrupción y el estado desastroso de la educación y sus instituciones físicas, es un ejemplo. Lo que pintaba ser una caprichosa rabieta –como venía la propia repudiada tratando a los estudiantes– ahora se convierte en una suerte de causa nacional. Y si bien las reivindicaciones son las mismas que enarbolan los secundarios desde hace 2 años, estas no fueron las detonantes, sino la indignación ante la respuesta zafada y violenta del Gobierno y el Estado con sus instituciones y aparato represivos ante la sencilla ocupación de un par de aulas de colegio por adolescentes.

Que el gobierno de Horacio Cartes es incapaz de manejar alguna crisis, no es novedad. Esta no fue la excepción, pero posiblemente sea la peor administrada, hasta el momento. Empezando por el desprecio que Lafuente sigue manifestando hacia los estudiantes, más su arrogancia de aferrarse al cargo, cuando incluso el Parlamento la llama a interpelación con riesgo de voto de censura; hasta el desinterés del Gobierno materializado en el deplorable sistema educativo y sus edificios, consecuencia de la corrupción, la desidia y la inoperancia.

El hecho de usar el gastado recurso de las mesas de diálogo y tratar a la vez a los secundarios como rebeldes sin causa, es apenas parte del desatinado estupro oficial contra reclamos tan justos como que la educación es derecho de todos y debe cumplirse.

El diálogo en estos tiempos y en manos de estas autoridades es falsedad e hipocresía. No resulta. Lo que resta es obligarles a cumplir lo que las leyes dictan y la población requiere. En ese sentido, la presencia de iniciativas privadas como Juntos por la Educación es una contaminación y una injerencia no recomendadas. Carecen de representatividad y por tanto de legitimidad para ser interlocutores válidos en estos escenarios de conflicto. El debate es entre las organizaciones genuinas de sectores y el Gobierno.

Esta crisis buscará ser desactivada por diversos actores e instituciones oficiales y no oficiales conservadores que desean que nada cambie para mantener sus privilegios. Que la educación pública sucumba interesa a algunos sectores del país que buscan lucrar con ello. En nada de esto hay secreto alguno.

Las tomas de colegios deben extenderse a lo largo y ancho del país y luego ganar las calles. Los estudiantes chilenos mostraron no hace mucho que ese es el camino. No hay que temer a las autoridades, no están allí para eso, aunque lo intenten. Están para cumplir el mandato de la gente; y si no lo hacen, deben irse...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.