23 abr. 2024

La llave de la fortuna

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

Cuando Bernard Arnault se levanta en la mañana de París y se dispone a dirigir con el talante de Luis XIV su conglomerado de empresas, se mete en el bolsillo la llave de un casillero que perteneció a una obrera y que encontró tirado en el piso en una de sus fábricas hace muchos años. Es su amuleto, dicen quienes lo conocen. La cerradura de su fortuna se abre con la llave de los trabajadores.

El CEO de LVMH, holding que reúne marcas de artículos de lujo como Louis Vuitton, Kenzo, Dior y Givenchy, es el símbolo del capitalismo francés fashion, y uno de los hombres con más dinero del planeta. Cuando el periodista François Ruffin estrenó el año pasado su documental Merci, patron! (¡Gracias, patrón!), sobre la supresión de miles de puestos de trabajo por parte de Arnault en un pueblo de su región natal que quedó convertido en un enclave fantasmal, no imaginó que unos meses después Francia viviría la mayor ola de manifestaciones de trabajadores en años. Quienes ganan las calles desde febrero contra la reforma de las leyes laborales han tomado el documental de Ruffin como cifra de la voracidad del capitalismo cuando de maximizar ganancias a costa de los trabajadores se trata.

La reforma, que el gobernante Partido Socialista impulsa como buena socialdemocracia que gerencia la reacción programática que ni la misma derecha neoliberal se anima a promover, prevé que las jornadas laborales puedan ser de hasta doce horas según la necesidad de las empresas, que disminuya o simplemente desaparezca el pago por horas extras, que se impulse el abandono de las negociaciones colectivas para lograr contratos por empresa y, como ya lo vienen haciendo empresarios como Arnault, que sirva de base legal para que estos puedan despedir trabajadores “excedentarios”.

Las movilizaciones se dan en varias ciudades de Francia, y lo que ha sido en principio un disperso movimiento asambleario (con el sugestivo nombre de La Noche en Pie), tres meses después cuenta con la influencia decisiva de la Confederación General del Trabajo (GCT) y ha paralizado 19 centrales nucleares, dificultado el aprovisionamiento del 20 por ciento de las 12.000 estaciones de servicio del país, y bloqueado mediante camioneros varios puertos industriales y carreteras importantes. Las fuerzas políticas en resistencia apuntan hacia una huelga general, y la represión crece al ritmo de las manifestaciones.

Mientras tanto, Bernard Arnault se palpa preocupado la llave que guarda en el bolsillo. Sabe que su emporio se ha edificado mediante el trabajo de miles de personas, y que la llave del capitalismo es ese trabajo. Sabe también que esas miles de personas no se quedarán cruzadas de brazos mientras conculcan sus derechos laborales. Sabe, finalmente, que esa llave trabajadora lo mismo genera “su” riqueza como puede demandarla como legítimamente suya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.