19 mar. 2024

“La ley de protección animal está mal direccionada”

Pako Daniel es uno de los guerreros de cuatro patas con final feliz que logró vencer todos los obstáculos tras ser brutalmente golpeado y abandonado en el año 2015 con un diagnóstico que, en aquel momento, le daban pocas chances de vivir. A dos años de su rescate, es testimonio vivo de la necesidad del amparo constitucional que brinde protección a los animales.

pako.jpg

Pako fue rescatado el 9 de Octubre del 2015. Foto: Gentileza

Tras la promulgación de las modificaciones de los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, se ha abierto una pequeña puerta que da pie al aumento de una mayor concienciación por parte de las personas para con las mascotas.

Con gran emoción, la abogada y propietaria del refugio Pako Alaja, Edith Ortiz, recordó la incansable lucha que significó para el heroico cachorro recuperarse de las lesiones ocasionadas por su anterior propietario.

Con tan solo cuatro meses de vida, tenía una fractura en la columna y solo un 30% de probabilidades de volver a caminar.

Pese a que las estadísticas jugaban en contra de Pako, Edith decidió apostar al todo por el todo en la recuperación del pequeño que, tiempo después, le sirvió de inspiración para rescatar otros 500 animales en situación de abandono.

622179-Destacada Mediana-1013721507_embed

La penalización de dos años de cárcel a las personas que agreden y maltratan a un animal doméstico se encuentra estipulada dentro de las modificaciones aprobadas por el presidente Horacio Cartes. No obstante, para la activista esto sigue siendo inaplicable.

Ortiz considera que para que esta ley pueda ser efectiva debe estar tipificado el delito del maltrato animal, por lo que, primeramente, la legislación paraguaya debe verlo como un ser vivo.

“En el Código Civil paraguayo dice claramente animal doméstico (mascota), es considerado cosa mueble y, por lo tanto, veo confuso que se pueda aplicar ordenamiento del Código Penal para llevar a la práctica el artículo modificado”, manifestó.

622181-Destacada Mediana-245403783_embed

Luego de tres meses de intensa terapia, Pako logró rehabilitarse por completo y hoy da un claro ejemplo de cuán importante es el afecto y la confianza que los humanos deben tener hacia ellos, además del buen trato.

La ley de Protección y Bienestar Animal debe de articularse cambiando el Código Civil y el Código Penal. “Estoy feliz por la aprobación de la pena carcelaria, simplemente que para mí está mal enfocada la ley y, a mi criterio, así como existe solo en papeles desde el 2013, esto seguirá justamente por el mal enfoque en su elaboración”, refirió.

Para Edith, estos animales pueden dar cátedra por su gran capacidad de perdonar a los humanos y por su fidelidad. “Ellos son capaces, literalmente, de dar su vida para proteger a los suyos”, concluyó.

Foto: Fer Vera.

Foto: Fer Vera.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de Honor Colorado, acusó al gobierno anterior por la divulgación de una deuda de más de G. 1.000 millones a la que accedió en el 2020 en una cooperativa. Aseguró que “lo van a acusar porque debe y no porque roba”.
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.