03 may. 2024

La legalidad se usa como represión

En tiempos de la dictadura, era la fuerza bruta ejercitada por la tortura, en ocasiones hasta morir, la que se encargaba de reprimir y de meter miedo. Inclusive, durante 35 años, aunque no hubiera ninguna protesta, el dictador mandaba la tortura para recordar que el que mandaba era él.

Ahora los tiempos han cambiado.

Por supuesto que la policía sigue torturando cuando le place y tengo fotos de uno de estos hechos torturando “de facto” en la Comisaría 24 en el Bañado Sur.

Pero, por lo general, han sido sustituidos por un entramado de leyes penales que cayendo sobre los que molestan al sistema los inutilizan con imputaciones o los encierran con sentencias injustas por 30 años, dándoles, como a Rubén Villalba, otros cinco por si acaso. Son inocentes. Pero qué fácil es entrar en esto y una vez entrado ya no se sale. El último caso es el de Curuguaty en Marina Cué.

Por supuesto que todo esto tiene su costo para el sistema. El Palacio desde donde se imparte se llama el Palacio de la in-Justicia. Jueces y fiscales ya no tienen credibilidad. Hacemos que llegue pronto el día en que sean castigados y ellos entren en Tacumbú. Todos saben que las condenas se venden y compran por los que tienen plata. Y, sobre todo, por la impunidad se cumple aquello de San Agustín: “Un país donde no haya Justicia, se convierte en una cueva de ladrones”.

Frente a esta nueva táctica, ¿qué puede hacer el ciudadano honesto organizado para que su tiempo de vigencia acabe ya?

Sinceramente hemos de decir que estamos en búsqueda. Por eso, se acude con frecuencia a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA pidiendo auxilio.

Pero, también “desde dentro” iniciamos acciones. La carpa de la Resistencia de Curuguaty, siempre viva y actuante en la Plaza de la in-Justicia, es una de ellas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.