25 abr. 2024

La importación de vehículos usados también sufre caída

La importación de vehículos usados también sufrió una caída el primer semestre de este año respecto al 2015. El titular del Centro de Importadores de Vehículos Usados (Civu), Miguel Barrios, dijo ayer que si bien mantienen el segundo lugar en aporte a Aduanas, la importación respecto al año pasado es menor. Estimó que sería de un veinte por ciento.

Caída.  La importación de usados también está peleada.

Caída. La importación de usados también está peleada.

Barrios señaló que no solamente su sector, sino todos los rubros de importación sufrieron una caída. “Eso se refleja en los fletes. Antes por ejemplo se contrataban tres fletes por día de Montevideo a Paraguay y hoy solo un barco está viniendo”, expresó.

Manifestó que están con la esperanza de repuntar en lo que queda del año, pero posiblemente todo se mantendrá igual.

PRECIOS. El nombrado titular del Civu señaló que, en realidad, esta situación favorece a los compradores, a partir de que caen los precios y hay más competencia para vender.

“Hoy tenés que mantenerte en vuelo para buscar cerrar bien el año. En general hay venta, pero también estamos obligados a ajustarnos los cinturones y aguantar”, enfatizó.

Comentó que muchas playas se abren y cierran porque aún se cree que uno debe ir a Chile a traer los autos y ya está. “Un mal movimiento que hagas, podés perder todo. Es poco el margen de utilidad que estamos teniendo ahora. La gente consigue un máximo de 500 dólares porque hay demasiada oferta”, recalcó.

Barrios reiteró que hay venta, pero todos se ven obligados a disminuir sus ganancias porque se deben adecuar a lo que puede pagar la gente.

Insistió en que hay mucha oferta y las playas no pueden quedar con la mercadería sin vender de aquí a fin de año.

“Hay mucho stock. Hay gente que vende con margen que no les permitirá cerrar bien. Incluso hasta se remata. Hoy día, un cliente si viene con 25 millones de guaraníes y le vendés un automóvil, te deja un millón de ganancia”, subrayó.

Refirió que el sector no está tan golpeado como el de los 0 km, porque tenemos vehículos desde veinte millones con título que pagás y ya salís andando. No es que le guste mucho a la gente comprar a largo plazo, con cuotas desde un millón ochocientos mil hasta dos millones de guaraníes”, puntualizó.

MENOS. Por otra parte, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) también registró una caída del 11,1 por ciento en las importaciones del segmento de automóviles y camionetas, mientras un 14,9 por ciento en general de todos los tipos de rodados.

Según los datos estadísticos oficiales del gremio, refiere que a julio del 2016 se importaron 13.142 vehículos, cifra que quedó por debajo de las 14.781 unidades que ingresaron en el 2015.

En cuanto a camiones, la cifra negativa de importación fue del orden del 42 por ciento. A julio de este año se importaron 1.086 unidades contra 1.978 del 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.