06 ene. 2026

La Guardia costera libia rescata a 1.450 inmigrantes en las últimas 48 horas

Unidades de la Guardia Costera libia lograron interceptar en las últimas 48 horas varias embarcaciones precarias que trataban de llevar a 1.450 inmigrantes irregulares a las costas de Europa, informaron fuentes oficiales.

Un agente de seguridad libio se dirige a un grupo de inmigrantes rescatados en el mar, en Trípoli, Libia, el pasado mes de abril. EFE/Archivo

Un agente de seguridad libio se dirige a un grupo de inmigrantes rescatados en el mar, en Trípoli, Libia, el pasado mes de abril. EFE/Archivo

EFE

Según la capitanía de la citada fuerza en la ciudad de Zawiya, la mayor parte de los inmigrantes interceptados proceden de países árabes, naciones del África Subsahariana y de Bangladesh, aunque también se encontraron algunos ciudadanos libios.

Al amanecer del miércoles se interceptaron siete botes neumáticos con cerca de 1.050 inmigrantes, la mayoría de ellos africanos y casi una tercera parte eran mujeres y niños, explicó la fuente.

La madrugada del jueves se interceptaron otros dos barcos de madera con cerca de 150 personas y tres chalupas con otras 25 personas cada una, la mayoría de ellas de nacionalidades árabes en el área de Sabratha, ciudad situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, agregó.

Todos las embarcaciones fueron llevadas al puerto de Zawiya y entregados a las autoridades libias encargadas del combate contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo, apostilló.

Más contenido de esta sección
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.