27 abr. 2024

La guarania celebra sus 89 años de creación con muestras y conciertos

El género musical creado por José Asunción Flores en 1925 estará de aniversario el 27 de agosto. Las actividades conmemorativas arrancan en la fecha y se incluyen muestras fotográficas, veladas artísticas y conciertos.

Emblema.  La guarania es el género local por excelencia y el arpa la interpreta bellamente.

Emblema. La guarania es el género local por excelencia y el arpa la interpreta bellamente.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La guarania, ese género musical melancólico y original creado por José Asunción Flores, está de fiesta. Esta semana se celebran sus 89 años, con la misma vigencia que cuando nació y en medio de sendos homenajes artísticos.

“La guarania es tal vez el elemento más importante de la cultura musical del Paraguay del siglo XX, a pesar de ser un género más bien del ámbito urbano, ya que en el campo aún es poco cultivado. En el extranjero, es el género que más nos representa”, afirma Diego Sánchez Haase, músico, compositor y director orquestal paraguayo.

Recuerda que para él los máximos exponentes del género son el mismo José A. Flores, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo y Demetrio Ortiz. “Sus guaranias no han sido aún superadas”, asevera el maestro.

En cuanto a las características musicales de la guarania, dice que se pueden definir como características principales su aspecto melancólico, su melodía sincopada acompañada por tres golpes en el bajo, y su armonía generalmente austera. “El ritmo básico es el seis por ocho”, explica Diego.

Agrega que además, existe una generalizada desfiguración rítmica del seis por ocho en la mayoría de las interpretaciones de los músicos populares, con la cual “se elimina la sincopa”, quedando excluido “el elemento musical más importante del género”.

Actividades. El miércoles es el Día de la Guarania, pero las celebraciones inician hoy, a las 10.30, con la apertura de la muestra fotográfica José Asunción Flores y su tiempo, en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá 848 entre Tacuary y EEUU). La exposición estará habilitada por dos semanas. Acceso libre.

Por otro lado, a las 19.00, habrá una velada artística en Punta Karapã (Caballero y Comuneros). Entrada gratuita.

Asimismo, mañana, a las 10.00, continúan los festejos con el Cine-Debate José Asunción Flores. Será en la Manzana de la Rivera. Acceso libre.

Finalmente, el miércoles, a las 10.00, se realiza la declaración de la plaza temática de la guarania Manuel Ortiz Guerrero - José Asunción Flores, con un espectáculo y la presencia del Ensamble de la OCMA, Conjunto Folclórico Gigante de APA, Lizza Bogado, y Ricardo Flecha, entre otros.

Y, por último en la noche del mismo día, se presenta el disco La guarania crece en los territorios del agua, de Ricardo Flecha. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Entradas a G. 50.000.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.