23 jun. 2025

La gran mancha de basura en el océano Pacífico

En el océano Pacífico, entre California y Hawái, flota un conjunto de materiales plásticos denominado La Gran Mancha de Basura, que ya prácticamente se convirtieron en una gran isla con aproximadamente 1,8 billones de desechos.

basura impacto Impacto.jpg
El 99% de lo que los investigadores sacaron del mar era plástico. Foto: Impacto

En dicho lugar existen al menos 87.000 toneladas de basura que están compuestas por diferentes tipos de objetos, entre ellos botellas de plásticos, juguetes, aparatos electrónicos y millones de fragmentos de desechos, según informó el New York Times.

La gran mancha de basura, como se la denominó en principio, es 16 veces más grande de lo que se pensaba, ya que ocupa un área aproximada que cuadruplica al estado de California y se calcula que tiene 1,8 billones de pedazos de basura, según un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

El sitio de fragmentos ubicado sobre el océano Pacífico, fue descubierto a finales de la década de 1990 y desde entonces millones de peces, así como algunas tortugas marinas capturadas cerca de allí, han comido tanto plástico que representaba cerca de tres cuartos de su dieta, según la fundación Ocean Cleanup Foundation, una organización sin fines de lucro que financió el estudio.

Embed

Foto: Tapas de Ciencia

Desde entonces han buscado diversas formas de encontrar una solución al problema, se ha diseñado una red para recoger micropartículas pequeñas, pero según Laurent Lebreton, autor principal del estudio y un oceanógrafo de la fundación, se ha subestimado a los trozos más grandes de plásticos.

Desde la organización argumentaron que es casi imposible retirar la basura con métodos tradicionales, como redes atadas a botes, pero que igualmente están desarrollando un sistema mecánico que concentra los plásticos en áreas más densas para llevarlas hasta la orilla para un posterior reciclaje.

Embed

Foto: Ocean Cleanup Foundation

Según el medio, a fines del verano de 2015, Lebreton y sus colegas midieron la cantidad de restos de plástico presentes en la mancha, recogiéndolos con redes y sobrevolando la zona para tomar fotografías aéreas. Aunque también se encontró vidrio, hule y madera, el 99% de lo que los investigadores sacaron del mar era plástico.

La fundación planea lanzar el primero de esos sistemas este verano desde Alameda, California, ya que si los trozos más grandes de los desechos se descomponen en microplásticos, seria un trabajo mucho más difícil a la hora de retirar del océano.

Embed

Foto: Ocean Cleanup Foundation


Más contenido de esta sección
"¿Por qué no habría un cambio de régimen?”, se preguntó este domingo el presidente Donald Trump después de que Irán amenazara a sus tropas en respuesta a bombardeos que, según Washington, han “devastado” el programa nuclear iraní.
Al menos 20 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en un atentado suicida este domingo en una iglesia de Damasco, cuyo autor sería un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las autoridades sirias.
El papa León XIV lamentó este domingo las “noticias alarmantes” en Oriente Medio tras el bombardeo de EEUU sobre Irán, y llamó a la comunidad internacional a frenar la guerra “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”.
Congresistas republicanos y demócratas condenaron este sábado el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares en Irán, confirmado por el presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, denunciando que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que el ataque de Estados Unidos a tres instalaciones nucleares en Irán, anunciado por el mandatario de ese país, Donald Trump, “incendia” Oriente Medio.
El presidente Donald Trump aseguró este sábado que el ejército estadounidense llevó a cabo un “ataque muy exitoso” contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluida la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.