26 abr. 2024

“La gente puede cambiar a políticos que promueven la deforestación”

Charly Alberti, ex Soda Stereo, expresó su preocupación por el problema medioambiental en Paraguay señalando que es de donde más le han escrito pidiendo ayuda porque están destruyendo los bosques nativos, sobre todo en el Chaco.

Nombramiento.   El  30 de octubre  las Naciones Unidas  nombraron a Charly Alberti (izq.) embajador de Buena Voluntad.

Nombramiento. El 30 de octubre las Naciones Unidas nombraron a Charly Alberti (izq.) embajador de Buena Voluntad.

Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

El reconocido músico argentino Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti, más conocido como Charly Alberti, baterista de la afamada banda Soda Stereo, visitó el Paraguay como militante en la lucha por la defensa del medioambiente y en su nuevo rol de embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Habló con ÚH sobre el desafío de la gente en lograr que el poder político proteja el patrimonio natural del país, y no lo contrario, como sucede en la actualidad, con decretos presidenciales que permiten la destrucción de bosques nativos o un ministro con una empresa que deforesta el Chaco.

–¿Cómo te toma este nuevo cargo? ¿Sentís que tenés un mayor respaldo para encarar, por ejemplo, a los gobiernos, considerando la necesidad de que las políticas públicas protejan los bosques nativos, como es el caso de Paraguay?

–Este nombramiento del PNUD es halagador, porque viene a reconocer muchos años que me estoy dedicando casi full time a esto, pensá que yo R21 lo fundé en el 2010, y haciéndolo de una manera seria, no soy solamente una persona famosa que postea algo y se pone una remera. Soy un tipo que tengo científicos trabajando conmigo, investigo, doy conferencias, ayer tendría que estar tocando con Coldplay en Argentina, sin embargo, vine a la conferencia acá. Esto lo tomo como una gran responsabilidad, y creo que las Naciones Unidas me pueden abrir puertas, ya que no es lo mismo reunirme con un presidente como una persona destacada de la cultura, que es lo que logramos con Soda Stereo, y seguro llegás y te saludan recordando que nos vieron en el 85, pero con un escudito de la ONU podría ser diferente, todavía no lo sé porque es reciente, pero lo más importante es poder colaborar y difundir las ideas del PNUD y programas contra el cambio climático y otros temas.

–¿Cómo ves este tema de los políticos, que finalmente ni respetan las políticas para proteger el ambiente y son cómplices que destruyen zonas ricas como nuestro Chaco paraguayo?

–Y mirá, es un desastre, y pasa acá y en Estados Unidos, que está a favor de la quema de combustibles fósiles, pero me parece que lo que la gente debe entender es que el problema de los políticos es un problema de la gente, no un problema de los políticos, porque la que los vota finalmente es la gente, porque lo que hay que cambiar acá es la mentalidad de la gente, que dice que no puede hacer nada porque el problema es muy grande y no tiene nada que ver, que la culpa la tienen las empresas que contaminan o el gobierno que no hace nada. No, están equivocados, la culpa es individual, de cada uno, porque esos productos que la empresa contamina al fabricarlos los comprás vos, ya que si vos no comprás la empresa cierra o cambia su forma de producir, sos 100% responsable.

–¿Cómo se podría impulsar un cambio en este caso?

–Si sabés que una empresa deforesta el Chaco para venderte un producto que puede hacerlo de forma sustentable, y la población se pone de acuerdo y no le compra el producto, le cambiás la forma de producir, porque no va a querer cerrar, va a presionar al gobierno a cambiar las leyes para no perder, y entonces es una cadena. Y al político, cuando llegue la hora de votar, cada uno escuchará qué propuesta tiene cada uno, y lo votará o no le renueva el mandato. En Argentina decían que no se podía cambiar, y de un día para otro se cambió, si es mejor o peor no sé, pero sí pudo cambiar, depende de nosotros.

–¿Cuál es tu observación hacia los modelos de producción que actualmente destruyen el medioambiente?

–Yo creo que la economía que viene, es la economía de la sustentabilidad. En realidad, para ir a algo más profundo, te debería decir que el modelo actual es el régimen regenerativo, porque ya pasamos la sustentabilidad, tenemos que regenerar para poder lograr la sustentabilidad, nos pasamos para abajo, o sea, si seguimos así vamos a estar peor. Este modelo económico que nos lleva a consumir y descartar está totalmente equivocado, y lo sabemos, pero el problema es que estamos en un momento generacional de un cambio histórico, vamos a tener que cambiar el modelo económico, y no hablo de izquierda o derecha, es cambiar la forma con la cual le damos valor a las cosas.

–¿Cómo se puede reconfigurar esta visión y cómo enfocar estos nuevos valores de medición?

–Hoy el daño ambiental no está incluido en el precio del producto, te venden un producto deforestando el Chaco, pero los tipos contrariamente bajan costos, y eso los beneficia en el precio. Tenemos que generar un sistema por el cual el impacto ambiental esté incluido en el costo, entonces cuando se den cuenta de que hacer las cosas bien les sale más barato, va a cambiar el modelo económico y va a empezar a ser un modelo regenerativo, porque vas a empezar a buscar tener menor impacto ambiental para poder bajar costos de producto. Para eso se necesita una población pidiendo un cambio y exigiendo ese cambio.

–Justo ahora estamos por entrar en elecciones en nuestro país, así que te pregunto: ¿Cuál es tu consejo a la población paraguaya a la hora de votar a los próximos representantes en el Ejecutivo y Legislativo?

–Paraguay es una gema ambiental, tiene una diversidad espectacular, pero que la vienen arrasando. Yo recibo mensajes de mucha gente de toda Latinoamérica, y quizás el lugar de donde más recibí mensajes es de Paraguay, me piden que venga diciendo que están reventando los ecosistemas. Este es el momento de cambiar, momento de decir que queremos una mejor economía, pero adelantarnos al mundo que viene, yo digo y siempre dicen que Latinoamérica es el futuro; sin embargo, nuestra forma de desarrollo es copiar los modelos que ya llevaron a una Europa a no tener un solo bosque nativo, una España que se llevó todo el oro de América y que hoy es una economía débil como el de cualquier país latinoamericano.

–¿Qué rumbo ves para Latinoamérica en este sentido y, en particular, al Paraguay?

–Lo que tenemos que hacer hoy en Latinoamérica es tomar las riendas de la economía sustentable y cambiar hacia ahí, porque todavía tenemos los recursos, y es difícil, fácil no es nada, pero es momento de hacerlo, y Paraguay es clave en esto, por los recursos que tiene, la biodiversidad, ustedes pueden tener una economía fuertísima 100%, y tener un estándar de vida mucho mejor adaptando la sustentabilidad. Es mentira que la economía sustentable no funciona, está demostrado en varias empresas que ganan mucho más dinero siendo sustentables que destruyendo el medioambiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.