18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 09:41

La Gendarmería argentina despeja la autopista Panamericana

La Gendarmería argentina disolvió a los huelguistas que desde primera hora de la mañana bloquearon los accesos a Buenos Aires por la autopista Panamericana.
EFE

Previamente, los manifestantes habían levantado parcialmente el corte de la autopista, tras negociar con la Policía suavizar esta medida de presión adoptada en el marco de la huelga general que se desarrolla este jueves en el país austral.

Tras advertir la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que iba a dar orden de desalojo en aplicación del protocolo antipiquetes, los antidisturbios procedieron a disolver a los huelguistas y despejar la autopista, en torno a las 09.30 horas (12.30 GMT), lo que desembocó en una auténtica batalla campal tras la cual hubo decenas de detenciones.

Los manifestantes se enfrentaron a los agentes con palos de grandes dimensiones y piedras, que fueron repelidos con escudos antidisturbios. Las autoridades informaron de que hay agentes contusionados.

Previamente al desalojo, la Policía obligó a los huelguistas a apagar los fuegos provocados con la quema de neumáticos en la calzada de la autopista.

Los piquetes cortaron también la autopista Buenos Aires-La Plata, que comunica la capital federal con la capital de la provincia.

Asimismo, varias arterias principales de la capital federal, como la calle Corrientes, fueron cortadas por los manifestantes, que amenazaron con desplazarse al entorno del hotel donde se celebra el Foro Económico Mundial para América Latina, conocido como WEF por sus siglas en inglés.

Igualmente, está prevista una concentración de huelguistas a las 11.00 horas (14.00 GMT) junto al obelisco de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida 9 de Julio con la calle Corrientes.

El transporte público en el Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma (capital federal) y principales ciudades del país está prácticamente inactivo, con las principales estaciones de ferrocarril y subterráneo cerradas.

Tampoco circulan colectivos (autobuses urbanos) y lo hacen muy pocos taxis, debido a que los peones (choferes) están secundando masivamente la huelga, mientras que algunos autopatronos sí trabajan.

La huelga fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para protestar contra las medidas económicas del Gobierno que preside Mauricio Macri.