25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
33°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 20 de junio de 2017, 02:00

La Fiesta de la Música llega con jazz, gala lírica y conciertos de cuerdas

Desde hoy y hasta este viernes 23, artistas locales y franceses forman parte de la Fiesta de la Música, en la Alianza Francesa. El acceso es libre y gratuito. Como invitado llega el cantautor francés Greg Cheynet.

Con la Noche de Jazz se inicia hoy la tradicional celebración denominada Fiesta de la Música (La Fête de la Musique), que se viene realizando desde hace 35 años, impulsado por la Alianza Francesa. Todos los conciertos y actividades del evento son de acceso libre y gratuito.

El objetivo de esta fecha es "inundar las calles de música", indica Marta Cáceres, de la organización. Esta celebración se hace en varios países, teniendo como esencia la presencia de los músicos en sitios públicos.

La cita de la fecha arranca a las 20.00 en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1.039), con la actuación del trío de jazz de Víctor Morel (Paraguay), seguido de The K-brassband (Francia); una agrupación musical solidaria de la Ecole Centrale Paris, a la que se suma la Banda Sinfónica Nacional, de nuestro país.

simultáneo. La Fiesta de la Música continúa mañana, desde las 17.00, con la denominada Noche de cuerdas, que reune a instrumentistas en diferentes locales, aunque cercanos unos a otros; en la vereda del Conservatorio Nacional de Música (Eligio Ayala 1.061), en Fausto Cultural (Eligio Ayala 1.060) y en la Alianza Francesa (Mcal Estigarribia 1.039). La idea es ofrecer presentaciones musicales innovadoras "para la gente que va pasando" por estos lugares.

El atractivo especial del evento es el cantautor francés Greg Cheynet, músico y poeta, oriundo de Saint Etienne, radicado en Sudamérica, que actúa en la Alianza Francesa, desde las 20.15. Igualmente, se presenta el arpista paraguayo Éver Zaracho, con un repertorio variado.

Voces. Para el jueves 22 se prevé el Encuentro Coral como parte de la llamada Noche de Voces. En la ocasión, grupos y ensambles corales de nuestro país, se suman a esta Fiesta de la Música.

Y para culminar las jornadas artísticas gratuitas, se anuncia la Gala Lírica, que será el viernes 23, desde las 19.30, en el local de la Alianza Francesa.

Llenar de música. Una de las características originales de la Fiesta de la Música en Francia, es que convoca a la gente que sabe tocar algún instrumento musical y bandas de garaje, a que salgan a llenar de música la ciudad.

"Estamos trabajando para que el año que viene en Paraguay se realice una celebración así", comenta Marta Cáceres, de la Alianza.

La Fiesta de la Música es una celebración fundada en Francia, en 1982, y que hoy es un evento internacional. Ese día, en París, se instalan escenarios en lugares emblemáticos como el Louvre, los Jardines de las Tullerías, el Petit Palais, entre otros, con el objetivo de valorizar la diversidad de las prácticas musicales, de diferentes géneros y estilos.