14 may. 2024

La familia real de Holanda obtiene millones de euros con la venta de cuadros

Bruselas, 10 oct (EFE).- La familia real de Holanda ha obtenido varios millones de euros con la venta de un cuadro y de una colección de dibujos pertenecientes a su colección de arte, lo que ha generado las críticas de varios especialistas en el ámbito cultural, informó hoy el portal de noticias DutchNews.

Los miembros de la familia real holandesa posan para una fotografía de familia. EFE/Archivo

Los miembros de la familia real holandesa posan para una fotografía de familia. EFE/Archivo

Entre las obras figura una pintura de gran tamaño del indonesio Raden Saleh, recuperada en 2006 y vendida hace dos años a la Galería Nacional de Singapur.

Los catorce nietos de la reina Juliana I de Holanda se encargaron de la transacción, mientras que en 2012 un miembro no identificado de la familia real vendió una colección de 1.200 dibujos del siglo XVII y XVIII al empresario John Fentener van Vlissingen.

Las ventas salieron a la luz la pasada semana, dado que se había exigido a los compradores mantener en secreto las transacciones, precisó el periódico neerlandés “NRC Handelsblad”.

Frente a lo sucedido en 2011 con la venta de varias obras, en esta ocasión los ingresos obtenidos con la transacción no se destinaron a obras de caridad.

Sin embargo, el Gobierno de Holanda ha asegurado que las pinturas y los dibujos estaban clasificadas como propiedad privada.

Aun así, varios expertos en arte han declarado que el intercambio comercial supone una pérdida para el patrimonio nacional.

La historiadora de arte francesa Marie-Odette Scalliet, que participó en los trabajos que permitieron descubrir la pintura indonesia de 1849 en un depósito del municipio de Rijkswijk, aseguró a “NRC Handelsblad” sentirse “muy decepcionada” y añadió que la familia real había ignorado su consejo de vender o donar la obra a un museo neerlandés.

En el mismo medio, el historiador alemán Werner Kraus también manifestó su descontento con la venta de la pintura hallada en 2006 en un almacén del Instituto de la Colección de los Países Bajos, organismo encargado de gestionar la colección pública de arte en Holanda.

“Una de las familias más ricas de Europa descuidó este lienzo hasta el punto de que quedó casi destruido, después trató de ocultar el desastre e intentó ganar millones con él”, criticó Kraus.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.