22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 24 de abril de 2017, 16:21

La española Carla Simón presenta su ópera prima en festival de cine argentino

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- La española Carla Simon recaló en Argentina para presentar su ópera prima, "Verano 1993", que define como el "retrato" de una niña que tiene que crecer antes de tiempo, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), donde competirá con otros 19 filmes como única representante de su país.

En una charla con Efe, Simón, una joven directora de cine de 31 años que en 2016 terminó de rodar su primera película, relató que su objetivo es "contar una historia desde el foco de una niña" de seis años, tratándose, ni más ni menos, que de su propia infancia.

Se trata de la segunda presentación internacional de la obra, después de que el pasado febrero consiguiera hacerse con el Premio del Público y el de mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La realizadora sitúa su película en la década de 1990 en una región catalana, La Garrocha, donde "apenas se puede ver salir el sol" porque lo tapan las montañas.

Un lugar que cree guarda un rincón "romántico" porque fue allí donde vivió su infancia, en un entorno rural que contrasta con el ambiente de la ciudad al que se mudó al poco tiempo.

En este sentido, Simon explicó que el argumento mezcla su propia historia personal con "cosas inventadas" ya que en el proceso de recolección de recuerdos tuvo que juntar todo lo acumulado en su memoria y luego darle una estructura fílmica.

A propósito de la realidad-ficción, la directora reconoció que ya no sabe qué recuerdo es real y cuál es inventado, porque a través del proceso creativo "los recuerdos se van transformando" y asumió que no distingue lo vivido en su infancia del material imaginado para su película.

Además de la visión de una niña que afronta el primer verano con su familia adoptiva tras la muerte de su madre y que "tiene que crecer antes que otros niños" esta película ofrece un choque de épocas entre la década de 1990 y la actualidad, que se ve reflejado en la vestimenta, en el lenguaje, los juegos como el de la "peste alta" y las costumbres.

Simón sumó al cambio de época los valores de cada generación y para ello citó a sus abuelos con ideales más "tradicionales", sus padres de creencias izquierdistas y su propia generación, que es "hija de esta época" casi como resultante de una metamorfosis entre las dos anteriores.

Con estas características, la española llega a la Competencia Internacional de la 19 edición del BAFICI, que está integrada por películas de los cinco continentes y una fuerte presencia del cine latinoamericano.

De los 20 títulos en competencia, siete son dirigidos por mujeres y cinco son estreno mundial, un número récord en el historial del festival.

"Verano 1993" estrenará hoy su participación en el certamen con entradas agotadas y tendrá dos funciones más para los días 25 y 27 de abril.