8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

La energía renovable se afirma de a poco como opción en el mercado

Los sistemas de generación de energía renovable, con el aprovechamiento de recursos naturales, se están convirtiendo de manera lenta, pero segura, en una alternativa válida para enfrentar el deficitario servicio estatal de la ANDE, que cada verano sufre estragos, tanto para abaratar su costo como de emergencia en casos de cortes.

La luz solar como generador de energía a través de sistemas de paneles y baterías es una de las propuestas que se afianzan en el mercado nacional, tanto para comunidades lejanas del interior como para zonas urbanas del país.

Si bien el costo podría ser considerado muy alto para una vivienda familiar (entre 19 y 20 millones de guaraníes), justificaría su inversión a largo plazo. Incluso, ya están siendo utilizados en edificios públicos como El Cabildo, hasta en estaciones de servicio, como el caso de la Petrobras del Shopping del Sol, con cuarenta paneles solares.

El ingeniero Rubén Candia, de la empresa Energía Alternativa, dijo a ÚH que, en realidad, la tecnología es aún incipiente y recién se está empezando a utilizar en Paraguay.

Indicó que su empresa ya está en el mercado hace diez años operando con la energía fotovoltaica, que es la transformación de la energía del sol en energía eléctrica.

Esta tecnología, según explicó, fue desarrollada fundamentalmente para lugares remotos donde no hay acceso a la distribución de energía eléctrica como el de la ANDE.

“Nuestra propuesta se convirtió en una solución para el mejoramiento de la calidad de vida de personas que viven en comunidades lejanas; incluso, comunidades indígenas del interior del país”, precisó.

URBANA. Respecto a las opciones para viviendas o establecimientos de zonas urbanas, el ingeniero Candia refirió que es un desafío importante que se implemente un sistema de energía que trabaja y se complementa a la par de lo que distribuye la ANDE, como también para momentos en que el servicio de la compañía estatal sufre cortes.

Explicó que básicamente un sistema fotovoltaico tiene cuatro aparatos: “Tiene el panel solar, un inversor de corriente, un regulador de carga y baterías”.

Añadió que la tecnología permite dos opciones. “Una es de inyección directa a la red. Es tener un panel y la energía que se recibe del sol y se utiliza directamente en el momento. Tenemos como ejemplo El Cabildo con un inversor que es el cerebro de todo el sistema y que prioriza la energía solar captada a través del panel e inyecta al consumo. Si falta, lo toma de la ANDE en forma automática y constante se activa”, recalcó.

Apuntó que el otro sistema es generar la energía y almacenarla en baterías y de ahí inyectarla a la red. En cuanto al costo del equipo para una vivienda familiar, dijo que estaría entre 15 y 20 millones de guaraníes. Detalló que esto servirá para mantener funcionando ventilador, luces y electrodomésticos, pero no se recomienda para aparatos de aire acondicionado. También es factible para generar agua caliente. Por otra parte, Candia refirió que en el Congreso está en estudio un proyecto de ley sobre la generación de energía renovable. Dijo que una de las propuestas de debate es que la ANDE pueda incluso llegar a comprar la energía generada por esta tecnología para cubrir su demanda.