18 abr. 2024

La energía renovable se afirma de a poco como opción en el mercado

Los sistemas de generación de energía renovable, con el aprovechamiento de recursos naturales, se están convirtiendo de manera lenta, pero segura, en una alternativa válida para enfrentar el deficitario servicio estatal de la ANDE, que cada verano sufre estragos, tanto para abaratar su costo como de emergencia en casos de cortes.

Explicación.  Este es el modelo  de las  partes  del sistema de energía fotovoltaica.

Explicación. Este es el modelo de las partes del sistema de energía fotovoltaica.

La luz solar como generador de energía a través de sistemas de paneles y baterías es una de las propuestas que se afianzan en el mercado nacional, tanto para comunidades lejanas del interior como para zonas urbanas del país.

Si bien el costo podría ser considerado muy alto para una vivienda familiar (entre 19 y 20 millones de guaraníes), justificaría su inversión a largo plazo. Incluso, ya están siendo utilizados en edificios públicos como El Cabildo, hasta en estaciones de servicio, como el caso de la Petrobras del Shopping del Sol, con cuarenta paneles solares.

El ingeniero Rubén Candia, de la empresa Energía Alternativa, dijo a ÚH que, en realidad, la tecnología es aún incipiente y recién se está empezando a utilizar en Paraguay.

Indicó que su empresa ya está en el mercado hace diez años operando con la energía fotovoltaica, que es la transformación de la energía del sol en energía eléctrica.

Esta tecnología, según explicó, fue desarrollada fundamentalmente para lugares remotos donde no hay acceso a la distribución de energía eléctrica como el de la ANDE.

“Nuestra propuesta se convirtió en una solución para el mejoramiento de la calidad de vida de personas que viven en comunidades lejanas; incluso, comunidades indígenas del interior del país”, precisó.

URBANA. Respecto a las opciones para viviendas o establecimientos de zonas urbanas, el ingeniero Candia refirió que es un desafío importante que se implemente un sistema de energía que trabaja y se complementa a la par de lo que distribuye la ANDE, como también para momentos en que el servicio de la compañía estatal sufre cortes.

Explicó que básicamente un sistema fotovoltaico tiene cuatro aparatos: “Tiene el panel solar, un inversor de corriente, un regulador de carga y baterías”.

Añadió que la tecnología permite dos opciones. “Una es de inyección directa a la red. Es tener un panel y la energía que se recibe del sol y se utiliza directamente en el momento. Tenemos como ejemplo El Cabildo con un inversor que es el cerebro de todo el sistema y que prioriza la energía solar captada a través del panel e inyecta al consumo. Si falta, lo toma de la ANDE en forma automática y constante se activa”, recalcó.

Apuntó que el otro sistema es generar la energía y almacenarla en baterías y de ahí inyectarla a la red. En cuanto al costo del equipo para una vivienda familiar, dijo que estaría entre 15 y 20 millones de guaraníes. Detalló que esto servirá para mantener funcionando ventilador, luces y electrodomésticos, pero no se recomienda para aparatos de aire acondicionado. También es factible para generar agua caliente. Por otra parte, Candia refirió que en el Congreso está en estudio un proyecto de ley sobre la generación de energía renovable. Dijo que una de las propuestas de debate es que la ANDE pueda incluso llegar a comprar la energía generada por esta tecnología para cubrir su demanda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.