19 abr. 2024

La empanada del BCP

Luis Bareiro - Tw: @luisbareiro

¿Quién vive con 4 o 6 millones de guaraníes por mes? Es la pregunta que me hizo un internauta cuando critiqué en la radio la amenaza de huelga que realizan algunos sindicatos del Banco Central del Paraguay, en reclamo de mayores beneficios, como el pago de una bonificación adicional al aguinaldo, una mayor cobertura del seguro médico, la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias y el restablecimiento del subsidio para el almuerzo.

Ocurre que, en esa dependencia pública, el 83% de los funcionarios tienen un ingreso superior a los ocho millones de guaraníes, y el 13% restante percibe entre 4 y 6 millones.

La pregunta revela cuán desconectados están algunos empleados públicos de la dura realidad del mercado. Si no fuera así, mi contertulio virtual sabría que más del 60% de los trabajadores del país perciben menos del salario mínimo y carecen de un seguro social. Ese 60% estaría más que satisfecho con alcanzar esos 4 o 6 millones por mes.

Los empleados del Central, en contrapartida, ganan en promedio unos 15 millones de guaraníes mensuales, tienen seguro médico privado, jubilación garantizada y una larga lista de beneficios adicionales.

Otro polemista en las redes afirmó que lo que hay que debatir no es si corresponde que un funcionario que ya tiene ese nivel de ingresos obtenga un nuevo beneficio pagado con dinero público (se imputa al costo de la política monetaria), sino cómo obligar a los patrones del sector privado a pagar lo mismo o parecido. “Hay que igualar para arriba”, decía.

Otra muestra del absoluto desconocimiento sobre la realidad del mercado. Cerca del 40% de los trabajadores paraguayos laboran por cuenta propia, no tienen patrones, dependen de lo que vendan en el día. Y de la gente que efectivamente trabaja en una empresa, con un empleador, más del 80% lo hace en una microempresa que no tiene más de diez empleados.

En otras palabras, el 80% de los patrones en Paraguay son microempresarios cuyas ganancias en promedio no pasan de los 5 millones de guaraníes por mes; vale decir, lo que el 17% de los empleados peor remunerados del Banco Central. Solo que nadie les paga el seguro médico, ni una carrera en la que se asciende por mera acumulación de antigüedad, y no tienen garantía alguna de que al cerrar el mes podrán pagar los salarios de sus empleados, la luz, el agua y los impuestos; y, por supuesto, nunca nadie les subsidia el almuerzo.

Obvio que el Estado debe remunerar bien a sus empleados de acuerdo con su capacidad y productividad, lo que resulta casi inmoral es que un sector que vive en una situación de notable privilegio con respecto a la inmensa mayoría de los trabajadores del país amenace con paros por trabajar un par de horas menos o pedir que le financien la empanada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.