8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 5 de julio de 2016, 02:00

La edición 2016 de la Expo apuesta a la realidad virtual y tecnologías

Un fuerte componente tecnológico se aprecia en la edición XXXV de la Expoferia de Mariano Roque Alonso. Varios stands permiten experimentar la realidad virtual o la realidad aumentada, entre otras innovaciones.

No hace falta viajar hasta el Departamento de Misiones para visitar el complejo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El innovador stand de la hidroeléctrica en la Expo 2016 ofrece el íntegro recorrido del complejo con el casco de realidad virtual. Se pueden observar la represa, la casa de máquinas, los vertederos y las esclusas de navegación. Igualmente, es factible conocer los museos y hasta la fauna de la Isla Yacyretá. Se escucha el canto de las aves.

"En una sala se puede ver toda la parte medioambiental. Lagunas, senderos, tenemos un refugio faunístico con varios ejemplares. Es completito el recorrido y luego al salir se les hace una foto (a los visitantes) y se les entrega por correo electrónico", detalló Rosa Zárate, coordinadora del proyecto educativo Conociendo Yacyretá.

El cacique de la etnia que habita la isla Pindó, gracias a una proyección, da la bienvenida a todos los visitantes con una poesía en guaraní.

VER EL SOL. Itaipú tampoco se queda atrás con las novedades tecnológicas. El Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) este año pone a disposición de las personas dos telescopios. Uno de ellos es exclusivo para ver el sol, con todas las garantías pertinentes, de manera a cuidar la retina humana. Se podrá observar todo el esplendor del astro rey, hasta sus manchas, indicaron los técnicos del PTI. Asimismo, se cuenta con un poderoso telescopio para ver la luna y otros cuerpos celestes. Los interesados pueden pasar a utilizar los equipos hasta las 21.00.

Dentro del local también se puede conocer una caja topográfica de realidad aumentada, con el fin de aprender sobre los relieves, cuencas hidrográficas y el efecto de las lluvias. El visitante puede literalmente construir su propia montaña, lago, río o presa para luego hacer llover sobre su creación. Asimismo, el PTI muestra cómo fabricar una silla de ruedas económica, con materiales reciclados.

BUS MÁGICO EN 6D. La empresa Ricciardi y Asociados introdujo el novedoso servicio Magic Bus, el cual maravilló ayer a los estudiantes secundarios. Se trata de un autobús acondicionado como cine que ofrece 16 efectos especiales y más de 200 movimientos interactivos por minuto.

De acuerdo a lo que se esté viendo en pantalla, se tendrá lluvia, viento, salpicones de agua, vibración, tacto, que estimulan todos los sentidos. Las proyecciones duran entre 8 a 10 minutos y el costo es de G. 20.000 para todos los que se acerquen durante la Expo.

Los representantes de la firma comentaron que demandó 9 meses crear el bus. Tiene más de 80 películas temáticas y se puede alquilar por G. 3.000.000 para cumpleaños.