2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 6 de julio de 2016, 02:00

La economía creció 5,3% en mayo y consolida un repunte

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, reveló ayer que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) del mes de mayo registró una expansión del 5,3%; excluyendo las actividades agrícolas y binacionales.

El anuncio lo hizo ayer durante su disertación sobre el contexto económico internacional y local, en el marco del 15º aniversario del Foro Brasil-Paraguay.

Este indicador, recordó el titular del BCP, viene a confirmar el crecimiento en la actividad económica nacional que en el mes de abril ya había mostrado un repunte del 5,5%.

Embed


“Son interesantes estos repuntes porque en el caso de la construcción y la industria cárnica, emplean mucha mano de obra. La calidad del crecimiento es lo interesante de los últimos números que estamos viendo; vamos por buen camino para cumplir el crecimiento del PIB en 3%”, destacó.

En el caso de la exportación de carne, la apertura de nuevos mercados como el de Israel, Vietnam, países de Oriente Medio y Asia, es lo que está ayudando a compensar los menores precios por tonelada que están pagando los principales compradores como Chile, Rusia y Brasil.

“En el último reporte que tenemos al mes de junio hemos visto un repunte del 8% en el volumen por tonelada de carne exportada. Por eso, este es un sector importante no solo por el ingreso de divisas para el país, sino también por la generación de mano de obra”, enfatizó.

Es importante señalar que el mismo reporte del BCP sobre la actividad económica dice que el sector comercial mostró también en mayo una caída 1,2%; aunque esta cifra, ya es inferior a los registros negativos que se habían tenido meses anteriores de este mismo año y que estuvieron entre un -2,2 y -4,0%.

proyección pib. A fines de este mes las principales autoridades de la Banca Matriz deberán revisar la proyección inicial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016.

La perspectiva actual es de un crecimiento en torno al 3% del PIB; sin embargo, con estas cifras de mayor dinamismo económico que muestra el Imaep, Fernández Valdovinos no descarta que se pueda hacer una revisión de crecimiento incluso mayor.

“Hay que ver si se consolidan en junio estos números, que creo que así será porque una vez que se llega a un nivel de producción, salvo que haya un choque muy importante, es difícil que el nivel se contraiga. No obstante, queremos ser conservadores y no exageradamente optimistas; pero repito, estos números están incluso mejor a lo que inicialmente habíamos estimado”, puntualizó.

FINANZAS. Sobre el sector financiero, recordó que naturalmente es el que más tarde se dinamiza; sin embargo, cree que la confianza en el mercado en los próximos meses será mayor y habrá más gente demandando préstamos. “El sector tiene mucha liquidez, se están recuperando los depósitos en moneda extranjera, pero necesitamos más créditos y esperamos que esto ocurra con la nueva cosecha agrícola”, adelantó.