9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de septiembre de 2016, 02:00

La economía creció 3,7% en primer semestre, según la banca matriz

El informe sobre Cuentas Nacionales Trimestrales que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que en el segundo trimestre del año el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 6,2% en términos interanuales. Con esto, el crecimiento acumulado al cierre del primer semestre del 2016 llegó al 3,7%.

Los datos del reporte de la banca matriz señalan que los principales motores de la economía, desde el enfoque de la oferta o de la producción, en el segundo trimestre fueron la construcción (23,0%), la electricidad producida por las entidades binacionales (20,0%), la ganadería (14,4%), las manufacturas y minería (10,6%).

El sector de la agricultura, que había tenido un alto desempeño en años anteriores, siguió creciendo, pero a un ritmo de 2,9%, mientras que los servicios que estaban con indicadores negativos ahora crecieron 1,6% y los impuestos a los productos también mostraron un repunte de 1,3% (Ver infografía).

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, resaltó que desde los meses de abril se comenzaron a notar repuntes en las distintas ramas económicas y esto fue lo que dio pie a que en julio la banca matriz haya reajustado al alza su previsión de crecimiento del PIB, pasando del 3,0% a un 3,5%, con sesgo al alza a ser revisada en octubre.

“El crecimiento acumulado es de 3,7%, un poco por encima de ese 3,5% y los datos que vimos hasta el mes de julio continúan con la tendencia que venimos observando. La industria ganadera, que está ligada al comercio exterior, y el sector agrícola que viene creciendo desde el 2013 coadyuvan bastante a través de la exportación de soja y trigo”, resaltó.

Respecto al gran dinamismo que se observa en el sector de la construcción, dijo que a la dinámica que venía mostrando la iniciativa del sector privado se han sumado las obras encaradas desde el sector público, como el avance de la construcción del superviaducto, la avenida Ñu Guasu y la ampliación de la ruta 3.

consumo. A nivel general, el nivel de consumo en el sector privado ha mostrado un crecimiento de 1,1% en el segundo trimestre, mientras que desde el sector público cayó en un -4,0%, señala el reporte. En la explicación del directivo de la banca matriz, esta situación se da porque la Administración Central ha ajustado sus gastos para no sobrepasar el límite de 1,5% que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Las recaudaciones tuvieron un rendimiento bastante menor hasta el mes de abril; no obstante desde mayo, junio y julio la recaudación que proviene desde la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) tuvo un aumento importante, lo que podría dar pie a algún tipo de recuperación”, explicó.

Por otro lado, manifestó que en el segundo trimestre el sector servicios ha mostrado un repunte de 1,6%, respecto al mismo periodo del 2015; esta leve recuperación está explicada por el repunte de la actividad comercial que venía resentida.

RéCORD. El informe señala que el sector de electricidad y agua, que incluye a la entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, ha mostrado una importante expansión interanual en torno al 20%, que es muy superior al promedio de 2,3% que se venía registrando en este sector en los últimos cinco años.

Respecto a este resultado, el informe del BCP señala que la variación acumulada al cierre del primer semestre es de 15,7%. El factor climático (las lluvias) fue un factor clave para producir este repunte.

Embed