27 abr. 2024

La disidencia y el oficialismo rompen el hielo para integrar tribunales de ANR

El oficialismo planteó consenso y la disidencia reclamó dos lugares. Luego de mucho tiempo y crisis en el Senado, referentes de los dos sectores más importantes del Partido Colorado se reunieron ayer.

Primer acercamiento.  Alderete (izq.),  Samaniego, Alliana, Ovelar y Tuma se reunieron ayer en busca de la paz partidaria.

Primer acercamiento. Alderete (izq.), Samaniego, Alliana, Ovelar y Tuma se reunieron ayer en busca de la paz partidaria.

Después de mucho tiempo, los referentes de los movimientos de la ANR se sentaron a dialogar para buscar un acuerdo que permita conformar el Tribunal de Conducta y el Tribunal Electoral Partidario de una forma plural.

Silvio Ovelar y José Alberto Alderete representaron a Colorado Añetete y reclamaron dos lugares para los referentes de su movimiento en cada tribunal.

En tanto, Lilian Samaniego y el ministro Juan Carlos Baruja, del oficialismo, hablaron de la fórmula del consenso en base a perfiles de personas institucionalistas.

También Óscar Tuma, quien lidera el movimiento Tu Asunción, se volcó a favor de la propuesta del oficialismo.

De no llegarse al consenso, se hará la distribución en base a la proporción de las fuerzas políticas.

La reunión duró alrededor de una hora y fue más bien protocolar. Aún no se hablaron de los nombres de los candidatos, ya que cada movimiento los guarda con recelo.

Al salir de la reunión en la conferencia de prensa, Ovelar manifestó que llevará la propuesta del oficialismo al comando del movimiento disidente, donde se analizará qué mecanismo conviene más utilizar a la hora de hacer la conformación de los tribunales, que será oficializada en la convención del 29 de octubre.

Dijo que a Colorado Añetete le corresponden los dos lugares porque es la segunda fuerza electoral en el Partido Colorado, según la proporcionalidad de las últimas elecciones internas, donde Mario Abdo Beníte fue el segundo más votado después de Pedro Alliana, quien preside la ANR.

“Estoy satisfecho, rompimos el hielo. Trabajamos con amplitud dentro del marco del respeto”, expresó Ovelar.

Dijo que tiene fe en llegar a un acuerdo y manifestó que de no aceptarse la propuesta de Colorado Añetete, se va a seguir conversando.

Ironizó al ser consultado sobre la ausencia de Marito y explicó que la invitación cursada era para representantes de movimientos y no para líderes. “Si se invitaba a los líderes, tenía que estar el presidente Horacio Cartes. Eso sería una cumbre de líderes y está en otro nivel”, señaló.

Para Tuma, lo importante es que se haya llegado a una reunión. “Nadie pensaba que se iba a dar esta mesa de trabajo”, sostuvo y agregó que está convencido de que la mejor forma para conformar los tribunales es en base al consenso.

“Hay más de 2 millones de colorados y no puede ser que no podamos coincidir en 5 nombres”, expresó.

“Dimos apertura al diálogo y creemos que se llegará al consenso. Si no logramos un acuerdo en ese sentido, se tendrá que hacer la distribución en base a la fuerza electoral que cada movimiento construyó en las últimas elecciones.” dijo a su turno Liliam.

Recordó que en el 2009 se llegó a un acuerdo histórico en un consenso con nombres y que lo ideal sería replicar el método.

Alliana sostuvo que se espera que el fin de semana se de la próxima reunión, en donde se podría hablar del método que finalmente se utilizará.

“El acuerdo que vamos a hacer debe ser entre todos los colorados y el diálogo es la herramienta para destrabar los obstáculos”, señaló Lilian.

Señaló que la formula que trajo éxito a la ANR, es el consenso, que fue la premisa que sirvió para recuperar el poder en el 2008.

Trascendió que el oficialismo querrá dar solamente un lugar a Colorado Añetete, también a Tu Asunción y se quedará con tres lugares.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.