16 may. 2024

La deforestación de la Amazonía brasileña en el último año fue la mayor desde 2011

Río de Janeiro, 5 oct (EFE).- La Amazonía brasileña perdió 6.207 kilómetros cuadrados de selva entre agosto de 2014 y julio de 2015, un área 24 % superior a la desforestada el año inmediatamente anterior (5.012 kilómetros cuadrados) y la mayor ya destruida en los últimos cinco años, informó hoy el Gobierno.

La deforestación en la mayor selva tropical del mundo fue medida mediante técnicas de comparación de imágenes de satélite por el estatal Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), que divulgó este miércoles los datos consolidados y corrigió valores

La deforestación en la mayor selva tropical del mundo fue medida mediante técnicas de comparación de imágenes de satélite por el estatal Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), que divulgó este miércoles los datos consolidados y corrigió valores

La deforestación en la mayor selva tropical del mundo fue medida mediante técnicas de comparación de imágenes de satélite por el estatal Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), que divulgó este miércoles los datos consolidados y corrigió valores divulgados en noviembre pasado, cuando se calculaba una destrucción menor (5.835 kilómetros cuadrados).

El primer cálculo fue hecho con base en la comparación de 96 imágenes de satélite de las áreas en que tradicionalmente se concentra el 90 % de la deforestación de la Amazonía y el segundo a partir del análisis de 214 imágenes de alta resolución que se extienden a toda el área, explicó el INPE.

El responsable por el estudio en el INPE, Dalton Valeriano, explicó que la tasa promedio anual de deforestación de la Amazonía ronda desde hace cuatro años los 5.000 kilómetros cuadrados.

“Es un límite que necesitamos reducir para alcanzar la meta que se impuso el Gobierno hasta 2020 de reducir la deforestación de la Amazonía a un área inferir a 4.000 kilómetros al año”, afirmó.

La meta figura entre los compromisos que Brasil asumió en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Más contenido de esta sección
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.
El volcán Ibu, en el este de Indonesia, entró este lunes en erupción y lanzó una columna de humo y ceniza de 5.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste, indicó el Instituto de Vulcanología indonesio (Magma).
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.