19 mar. 2024

La decadencia stronista y Mengele: Paraguay en los informes de la CIA

La Agencia Central de Inteligencia de los EEUU publicó unas 13 millones de páginas desclasificadas. La sucesión de Stroessner y los vínculos de Andrés Rodríguez con el narcotráfico figuran en los papeles.

Logo CIA.jpg

httpsmundo.sputniknews.com

La CIA -por sus siglas en inglés- hizo públicos unos 930.000 archivos de los últimos 70 años, que revelan informaciones que eran secretas acerca de la Guerra Fría, conflictos con Cuba, Vietnam y Corea, así como investigaciones de fenómenos paranormales.

Paraguay también forma parte de los documentos. Entre los papeles que se filtran ahora sobre nuestro país destacan los reportes sobre la eventual línea de sucesión del entonces dictador Alfredo Stroessner, cuyo poder se encontraba ya en decadencia debido al desgaste político y los rumores sobre su estado de salud. Resalta, entre otros aspectos, la información que manejaba EEUU sobre el Gral. Andrés Rodríguez y sus vínculos con el narcotráfico.

Vaticina una puja entre diferentes actores de peso de la política local en el escenario pos-stronista e incluso, en base a sus perfiles, califica a algunos como los más aptos para guiar la transición a la democracia, que era cuestión de tiempo.

Allí aparecen Luis María Argaña, Édgar Insfrán, Juan Manuel Frutos, Gaspar Martínez, Gerardo Johannsen. También resalta a Rodríguez, quien finalmente fue el encargado de asumir el timón del país tras la caída de Stroessner.

COLORADOS. Además, el informe de la CIA comenta sobre la base del poder del exdictador, el Partido Colorado. Narra especialmente sobre la “buena organización” y la marcada supremacía sobre la oposición, entre los que destaca a los liberales, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y, en un renglón aparte, el Partido Comunista.

Así, hace énfasis en la necesidad de que los colorados sean el eje de cualquier sucesión.

MENGELE. Numerosos son los reportes que hablan sobre el alemán Josef Mengele, conocido como El Ángel de la Muerte, quien tuvo una estadía por Paraguay. Algunos de los papeles ya deslizan la posibilidad real -con denuncias incluidas- de que el médico, antropólogo y oficial de las SS durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) esté en el país.

Un texto habla de un pedido de informe al entonces ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, sobre esta situación. La respuesta oficial por parte del secretario de Estado fue que la Policía Nacional no manejaba datos al respecto y, en base a esto, se recomendaba pedir nuevos informes con la intención de corroborar o no la presencia de Josef Mengele.

Los antidrogas denunciaron al Gral. Rodríguez

Uno de los elementos importantes de un informe de la CIA, del año 1985, sobre Paraguay es que hacen referencia a los vínculos del general Andrés Rodríguez (en ese entonces aún no era presidente) con el contrabando y el narcotráfico.

En el informe desclasificado menciona que a algunos sectores de la sociedad paraguaya, incluso a los colorados tradicionalistas, no les simpatizaba la figura de Rodríguez, ya que estaba involucrado en el tráfico de drogas desde principio de los 70.

El texto revela que las autoridades antidrogas de Paraguay informaron a la Embajada de los Estados Unidos que la estancia de Rodríguez en el Chaco era utilizada como base del contrabando y el tráfico de drogas. Agrega que su vivienda en Asunción era un extenso palacio.

Además, la CIA definió a Rodríguez como el hombre más fuerte dentro de la milicia después de Stroessner y con gran influencia en el Partido Colorado.

Puede leer los documentos haciendo click aquí.

Embed

Más contenido de esta sección