29 mar. 2024

La crisis política opaca al país ante los inversores, afirma ex ministro

El ex titular de Hacienda Manuel Ferreira calificó de inoportuna y perjudicial para la imagen país la decisión de los senadores cartistas de forzar la reelección presidencial. “Es un mensaje muy negativo”, aseguró.

Crisis.  El ex ministro aseguró que lo ocurrido en el Senado da una mala imagen y refleja una fragilidad institucional.

Crisis. El ex ministro aseguró que lo ocurrido en el Senado da una mala imagen y refleja una fragilidad institucional.

Para Manuel Ferreira Brusquetti, ex ministro de Hacienda, la actual crisis política generada en el seno del Congreso Nacional, en torno a la reelección presidencial vía enmienda, deja muy mal parado al Paraguay frente a los potenciales inversores y a las autoridades extranjeras que vienen al país para la 58ª Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), cuyas actividades inician hoy.

“Esto que está sucediendo con la clase política opaca totalmente lo que representa para Paraguay ser sede de la asamblea del BID. Esta gente (legisladores) está desubicada y no entiende cómo funcionan las cosas”, declaró Ferreira.

Calificó de inoportuna y perjudicial para la imagen país la decisión de los legisladores oficialistas de insistir con el tema de la reelección, justo cuando están viniendo delegaciones de todos los países para participar de este gran evento. “Es un evento importante para todo el país y no solo para un grupo de paraguayos. Realmente esto te da la pauta de lo ciego que está un sector político importante de nuestro país”, agregó, en referencia al cartismo.

Sobre las posibles consecuencias que puede acarrear esta inestabilidad política, advirtió que “es un mensaje muy negativo el que estamos enviando a los potenciales inversores que vienen a estudiar las posibilidades de negocios en el país”, aseguró.

SEGURIDAD. Ferreira Brusquetti explicó que lo más importante para un inversionista que viene a apostar sus fichas en un país como Paraguay es saber cómo están las reglas de juego legales; es decir, saber si son estables y si son uniformes a lo largo del tiempo. “Con esto estamos demostrando que en realidad no tenemos estabilidad, porque se puede levantar una persona y decir unilateralmente ‘yo soy presidente del Congreso Nacional a partir de ahora’ sin que nadie diga nada o haga nada y eso es la norma y es la ley, imagínense lo que eso significa para un inversionista”, se preguntó el ex ministro de Hacienda.

Finalmente, dijo que “la preocupación real que deja toda esta situación para los empresarios e inversores es la seguridad jurídica y al mismo tiempo refleja una debilidad institucional que es siempre el raspón que tiene nuestra imagen, a pesar de que el Paraguay ha sido un país que ha evolucionado muchísimo positivamente, pero esto nos deja en una situación bastante mala y justo en un momento en donde vamos a ser el centro de atención del mundo por ser sede del BID”, reiteró el ex ministro.

Asimismo, diferentes organizaciones empresariales del país, como la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresaron su preocupación ante la coyuntura política desencadenada en el Congreso y el atropello de la Constitución Nacional para forzar la reelección. Los empresarios califican de bochornoso el espectáculo del Senado y exigen respeto a la Carta Magna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.