16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 30 de marzo de 2017, 02:00

La crisis política opaca al país ante los inversores, afirma ex ministro

El ex titular de Hacienda Manuel Ferreira calificó de inoportuna y perjudicial para la imagen país la decisión de los senadores cartistas de forzar la reelección presidencial. "Es un mensaje muy negativo", aseguró.

Para Manuel Ferreira Brusquetti, ex ministro de Hacienda, la actual crisis política generada en el seno del Congreso Nacional, en torno a la reelección presidencial vía enmienda, deja muy mal parado al Paraguay frente a los potenciales inversores y a las autoridades extranjeras que vienen al país para la 58ª Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la 32ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), cuyas actividades inician hoy.

"Esto que está sucediendo con la clase política opaca totalmente lo que representa para Paraguay ser sede de la asamblea del BID. Esta gente (legisladores) está desubicada y no entiende cómo funcionan las cosas", declaró Ferreira.

Calificó de inoportuna y perjudicial para la imagen país la decisión de los legisladores oficialistas de insistir con el tema de la reelección, justo cuando están viniendo delegaciones de todos los países para participar de este gran evento. "Es un evento importante para todo el país y no solo para un grupo de paraguayos. Realmente esto te da la pauta de lo ciego que está un sector político importante de nuestro país", agregó, en referencia al cartismo.

Sobre las posibles consecuencias que puede acarrear esta inestabilidad política, advirtió que "es un mensaje muy negativo el que estamos enviando a los potenciales inversores que vienen a estudiar las posibilidades de negocios en el país", aseguró.

SEGURIDAD. Ferreira Brusquetti explicó que lo más importante para un inversionista que viene a apostar sus fichas en un país como Paraguay es saber cómo están las reglas de juego legales; es decir, saber si son estables y si son uniformes a lo largo del tiempo. "Con esto estamos demostrando que en realidad no tenemos estabilidad, porque se puede levantar una persona y decir unilateralmente 'yo soy presidente del Congreso Nacional a partir de ahora' sin que nadie diga nada o haga nada y eso es la norma y es la ley, imagínense lo que eso significa para un inversionista", se preguntó el ex ministro de Hacienda.

Finalmente, dijo que "la preocupación real que deja toda esta situación para los empresarios e inversores es la seguridad jurídica y al mismo tiempo refleja una debilidad institucional que es siempre el raspón que tiene nuestra imagen, a pesar de que el Paraguay ha sido un país que ha evolucionado muchísimo positivamente, pero esto nos deja en una situación bastante mala y justo en un momento en donde vamos a ser el centro de atención del mundo por ser sede del BID", reiteró el ex ministro.

Asimismo, diferentes organizaciones empresariales del país, como la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresaron su preocupación ante la coyuntura política desencadenada en el Congreso y el atropello de la Constitución Nacional para forzar la reelección. Los empresarios califican de bochornoso el espectáculo del Senado y exigen respeto a la Carta Magna.