25 abr. 2024

La Corte rechaza revisar la causa del atentado contra ex dictador Somoza

Rafael Alejandro Mella Latorre, ciudadano chileno víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner, planteó recurso de revisión de los fallos dictados en 1986, en el caso del fallecido ex presidente nicaragüense.

Atentado.  El 17 de setiembre de 1980 mataron al ex dictador Anastasio Somoza Debayle.

Atentado. El 17 de setiembre de 1980 mataron al ex dictador Anastasio Somoza Debayle.

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión de sentencia planteado por uno de los condenados por el atentado que sufrió el ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, ocurrido el 17 de setiembre de 1980.

El pedido había sido realizado por el ex periodista chileno Rafael Alejandro Mella Latorre, quien por medio del abogado Eduardo Aguayo planteó la revisión de las sentencias que le condenaron en el 1986.

Por voto unánime, los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera declararon inadmisible el recurso que fue planteado ante la Sala Penal del Máximo Tribunal. Mella Latorre pretendía anular la sentencia dictada el 9 de abril de 1986 por el entonces juez del Crimen del Segundo Turno, César Rey Martínez.

Además, atacó el acuerdo y sentencia del 3 de setiembre de 1986, del Tribunal de Apelación en lo Criminal, Tercera Sala, integrado por Luis Fernando Sosa, Benigno Rojas Vía y Antonio Escobar.

EL RECURSO. Mella Latorre fue condenado por el atentado ocurrido en 1980 sobre la hoy avenida España, de Asunción. Con un lanzacohetes, explotaron el vehículo del ex presidente de Nicaragua Anastasio Somoza.

Además del ex dictador, también murieron su asesor financiero, Joseph Baittiner, y el chofer, César Gallardo.

Mella Latorre era periodista que trabajaba, según dijo, en el diario La Tribuna. Fue detenido el 30 de octubre de 1980, acusado de sacar fotos del lugar del hecho.

Supuestamente, sus fotografías sirvieron de soporte al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que materializó el atentado, liderados por Enrique Gorriarán Merlo.

Dijo que fue condenado a seis años de cárcel, pero purgó 8 años, 3 meses y 19 días, ya en forma irregular. El mismo fue indemnizado por el Estado como víctima stronista.

EL FALLO. Los ministros analizaron el recurso y señalaron que las sentencias atacadas estaban firmes y que no había plazo para presentar el recurso de revisión.

Sin embargo, alegan que el principal motivo de revisión es que los fallos fueron dictados a raíz del prevaricato, cohecho, violencia u otra argumentación fraudulenta, que haya sido declarado en sentencia posterior firme.

Indican que no existe fallo alguno que haya constatado que las sentencias que se pretenden anular hayan sido dictadas con alguno de los citados motivos.

Con ello, declaran inadmisible el recurso y disponen remitir el expediente al Juzgado de Ejecución competente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.