18 mar. 2024

La Corte de Beijing revisará el caso Rosalía en julio próximo

La Corte Suprema de Justicia de Beijing determinó que revisará el caso de Rosalía en julio de este año y la sentencia podría ser conmutada. El canciller Eladio Loizaga dio una conferencia de prensa este martes tras reunirse con los familiares de la compatriota luego de su visita a China.

canciller.jpg

El canciller se reúne con familiares de Rosalía. | Foto: Walter Franco.

El Gobierno chino hizo una excepción y permitió que el director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Darío Ortiz se reuniera con Rosalía Amarilla Escobar el lunes, siendo que solo podían visitarla su abogado y familiares, comentó el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga, según informó la periodista de ÚH, Susana Oviedo.

Se pudo constatar que la compatriota está en buen estado de salud y se mantiene el informe positivo de su conducta que la podría salvar de la muerte. Afirmó que se trabaja de cerca con el caso y con mucha prudencia. “Si tenemos que volver a ir, vamos a ir”, expresó.

En cuanto a la posible conmutación de la pena de muerte, dijo que se tiene una expectativa moderada. Si bien se manejaban los datos que el plazo para conocer la sentencia definitiva sería el 20 de marzo, Loizaga anunció que recién en julio la Corte Suprema de Beijing volverá a revisar su caso. Para entonces, Rosalía contará con todo el apoyo del Gobierno paraguayo, aseguró.

También confirmó que, efectivamente, los familiares podrán visitar a Rosalía en China. Aunque no especificó la fecha, dijo que se trabaja en el proceso.

El presidente Horacio Cartes también recibirá a la familia para expresarle su acompañamiento, según el ministro de Relaciones Exteriores.

Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) habían lanzado una campaña bajo la consigna #RosaliaDebeVivir, pero el canciller fue claro al pedir cautela a los organismos no gubernamentales, al tratarse de un caso delicado, ya que cualquier situación podría perjudicar a la paraguaya.

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China, de allí el agradecimiento de Loizaga por el buen recibimiento en el país asiático. “Fuimos bien atendidos”, valoró.

Asimismo, agradeció al canciller argentino, Héctor Timerman, y a la cónsul, con quien tuvo una reunión por casi una hora, atendiendo a que el país vecino fue el que atendió el caso de la paraguaya en China.

El canciller estuvo la semana pasada en China para participar de la cumbre entre el país asiático y miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y aprovechó su estadía para interiorizarse del caso de Rosalía.

Por otra parte, su hermana, Patricia Amarilla, dijo estar contenta con la atención que recibe Rosalía por parte del Gobierno, lo que a su vez tranquiliza a la familia, ya que antes estaban desesperados, comentó.

A partir del anuncio del canciller, tienen buenas expectativas para que la pena pueda ser conmutada en julio y luego lucharán para que venga al país. Agregó que su hermana sigue colaborando con la buena conducta, ahora que la visitó un representante paraguayo está contenta.

Rosalía habría entregado una carta al director de Asuntos Legales para entregar a su familia.

Según investigaciones, la compatriota habría sido víctima de trata de personas en Brasil, desde donde habría transportado más de 3 kilos de cocaína hasta China, donde las autoridades la apresaron en el 2012.

Fue condenada a muerte, pero consiguió una medida sustitutiva que permitió postergar su ejecución durante dos años, con la esperanza de ser perdonada por buena conducta. El plazo se cumple el 20 de marzo próximo.

A medida que va acercándose el plazo, la desesperación aumenta en la familia de Rosalía. Su madre, Arminda Escobar de Amarilla, pidió el apoyo de las autoridades para salvar la vida de su hija. Sus ex compañeros del colegio marcharon en diciembre pasado para presionar a representantes del Gobierno a que se movilicen por el caso, mientras que Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Cladem crearon la campaña con el hashtag #RosaliaDebeVivir, a favor de la compatriota, con la recolección de firmas para impedir su ejecución.

La fiscala Teresa Martínez comentó que, desde el principio, trataron el caso de Rosalía a través del Gobierno argentino, ya que nuestro país no tiene relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Martínez dijo que se trabajaba en contener a la familia, ya que cualquier decisión puede influir en Rosalía, quien hasta el momento tiene una excelente conducta que la podría salvar de la pena de muerte. Admitió, no obstante, que la desesperación, en especial de la madre, va creciendo al acercarse la fecha de la sentencia definitiva.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.