29 mar. 2024

La conciencia colectiva reemplazará a Dios, dice Dan Brown

La humanidad ya no necesita a Dios pero podría, con la ayuda de la inteligencia artificial, desarrollar una nueva forma de conciencia colectiva que cumpla con el papel de la religión, dijo el autor estadounidense Dan Brown en la Feria del Libro de Fráncfort.

Dan Brown.png

El autor estadounidense Dan Brown posando para una fotografía promocional del filme “Inferno”. Foto: Reuters

Por Douglas Busvine - Reuters

Brown realizó las provocadoras declaraciones el jueves en la ciudad alemana al promocionar su novela más reciente, “Origen”, la quinta entrega del profesor de simbología Robert Langdon, el protagonista de “El Código Da Vinci”, un libro que cuestiona la historia del cristianismo.

Brown dijo que se inspiró en la pregunta "¿Dios sobrevivirá a la ciencia?” para “Origen”, añadiendo que esto nunca había pasado en la historia de la humanidad. "¿Somos ingenuos hoy en creer que los dioses del presente sobrevivirán y estarán ahí en 100 años?”, agregó el autor, de 53 años.

Ambientada en España, “Origen” comienza con la llegada de Langdon al Museo Guggenheim en Bilbao para un anuncio de un multimillonario futurista que promete “cambiar el rostro de la ciencia para siempre”.

Brown, que vendió 200 millones de libros en 56 idiomas, admitió que no ha leído una novela en cinco años. Pero investigó y pasó mucho tiempo hablando con futuristas para desarrollar la trama de “Origen”.

Reconoció que sus opiniones no caerán bien a los clérigos, pero instó a una mayor armonía entre las grandes religiones del mundo y los ateos. “El cristianismo, el judaísmo y el islamismo todos comparten un evangelio, en términos generales, y es importante que todos nos demos cuenta de eso”, dijo. “Nuestras religiones son mucho más similares que diferentes”, agregó.

Volviendo al futuro, Brown dijo que el cambio tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial transformarán el concepto de lo divino. “Comenzaremos a hallar experiencias espirituales a través de nuestras interconexiones con los demás”, afirmó, pronosticando que el surgimiento de “una forma de conciencia global que percibimos y que se convertirá en nuestra divinidad”.

“Nuestra necesidad por ese dios exterior, que se sienta allí arriba y nos juzga (...) disminuirá y finalmente desaparecerá”, afirmó.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.