19 abr. 2024

La ciudad que se viene

Hay planes y planos, todos dirigidos a un mismo objetivo: convertir a la zona portuaria en un polo de reactivación del centro de Asunción. Te contamos qué es lo que se proyecta construir en esta parte de la ciudad en los próximos cinco años.

Reconversión ubana2

Por: Silvana Molina / Imágenes: Gentileza del MOPC.

La consigna es renovar, modernizar, organizar y recuperar. En este marco, están empezando a tomar forma los primeros proyectos del programa Reconversión Urbana y Metrobús, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Basada en un Plan Maestro del Puerto de Asunción, la iniciativa pretende desarrollar la zona portuaria de la capital, 26 hectáreas de territorio cedido por la Administración Nacional de Navegación y Puertos. “Lo que se busca es reactivar todo este nuevo distrito de la ciudad”, resalta Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Técnica Ejecutora del proyecto Reconversión Urbana. Ella explica que con todas las obras planeadas, se quiere generar espacios para la gente y mejorar la calidad de vida. “Va a ser un proyecto bastante transformador y creemos que va a dinamizar el entorno”, considera. Se estima que todas las obras en la zona portuaria estarían terminadas en cinco años. Te adelantamos cómo quedarían algunas de ellas:

ZONA DE TRÁMITES Y ESPARCIMIENTO

Si todo sale como está previsto, a finales del 2019, en la zona del Puerto de Asunción vamos a ver cinco modernas torres edilicias (imagen del inicio) donde van a funcionar seis Ministerios: el de Relaciones Exteriores; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Obras Públicas y Comunicaciones; Educación y Cultura; Secretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
El año pasado se realizó un concurso internacional de arquitectura para el diseño ejecutivo de estas construcciones (imagen de arriba), que contarán con auditorio, zona de cafetería, guardería y estarán rodeadas de una gran cantidad de áreas verdes. Además, van a tener un sistema de reciclaje de aguas que contribuirá en la refrigeración y un estacionamiento subterráneo para 1.200 vehículos.
El funcionamiento de estas oficinas de Gobierno va a generar que haya mucha gente circulando en esta zona —se estiman unos cinco mil funcionarios públicos y cerca de seis mil visitantes que irán a hacer trámites o simplemente a usufructuar el espacio público—. “Esa afluencia de gente va a dar sostenibilidad a muchos negocios en la zona y también al transporte público. Vamos a tener una cantidad de gente que hoy no tiene el centro histórico”, calcula la arquitecta Cynthia Yanes, del proyecto Reconversión Urbana.
Hay un presupuesto de 96 millones de dólares para este proyecto. La licitación para la construcción se cerrará este 31 de enero, luego de lo cual se realizará la adjudicación.

La empresa ganadora deberá empezar las obras a finales de este año y culminarlas en un plazo de tres años.

UN PUERTO PARA TODOS

571487-Destacada Mediana-648105563_embed

MOPC

El edificio principal del Puerto de Asunción, una construcción histórica, tendrá un rostro renovado en pocos meses. Es que este lugar será restaurado para darle una puesta en valor. Ya en 2016 se realizó el diseño ejecutivo de estas obras —que abarcarán también los espacios públicos contiguos—, con las cuales se pretende dar el puntapié inicial a las demás acciones de reconversión urbana en esta área.
La zona seguirá albergando a las oficinas portuarias y de Aduanas, pero también tendrá otras áreas públicas, como embarcaderos y una rambla ribereña.
También se van a recuperar los tres depósitos para darles uso ciudadano; por ejemplo, para áreas de coworking, gastronomía, espacios culturales.

En breve se llamará a licitación para las obras, que tendrán un costo de 28 millones de dólares. Se iniciarían en el segundo semestre de este año y culminarían en 18 meses (a finales del 2018).

TRANSPORTE PARA ELEGIR

571513-Destacada Mediana-97374871_embed

MOPC


Llegar hasta la zona del Puerto de Asunción no será complicado, si se implementa exitosamente el proyecto de transporte multimodal que forma parte del plan maestro. Este proyecto contempla la construcción de la terminal del metrobús o bus de tránsito rápido (BTR) y también un ferri (transbordador de pasajeros a través del río) urbano.

“Lo que se busca es que esta zona sea un nuevo polo de transporte, que la gente pueda venir por agua o tierra y vincular desde acá a las localidades ribereñas de ambas márgenes. También va a tener redes internas de ciclovía, que se van a vincular con las que están construyendo la Municipalidad y el MOPC”, explica Yanes.

VISTA PRIVILEGIADA

571489-Destacada Mediana-314904597_embed

MOPC

El pintoresco mirador que hoy funciona en el barrio San Jerónimo sufrirá una transformación a partir del próximo año. La comunidad de la zona tuvo participación en el diseño, aportando ideas y opiniones en el marco de varios talleres. Todas esas propuestas fueron consensuadas en un proyecto final.
El lugar se levantará en altura, llegando a 20 metros, y tendrá tres niveles más del que posee actualmente, de modo que haya buena visual a 360 grados, lo cual permitirá ver no solo la bahía, sino también el barrio, los alrededores e incluso el centro histórico de Asunción. Será una estructura metálica cubierta de verde (plantas trepadoras), que contará con baños, salones multiuso, guardería, zona de depósito y cafetería. Se podrá acceder al lugar a través de una escalera rampante y también mediante un ascensor. El último piso será totalmente abierto.
Lo que se pretende es que este mirador se convierta en un hito turístico del barrio, además de activar un espacio para el desarrollo cultural del lugar y fomentar la reactivación económica de esta comunidad, por medio de la venta de sus productos.

Este año se va a iniciar el proceso de licitación y el comienzo de las obras está previsto para el 2018.

UN CENTRO COMUNAL

571510-Destacada Mediana-285996772_embed

MOPC

Así como el mirador, el diseño de esta obra —que estará ubicada en la entrada del barrio San Jerónimo— fue validado con la participación vecinal. El lugar va a tener un área de juego de niños (de hecho ya funciona allí una guardería), consultorio médico, espacios para ferias y salones multiuso para capacitación y eventos varios.
El objetivo es que este lugar contribuya a generar oportunidades de desarrollo humano y social entre los habitantes de esta comunidad, además de brindar un espacio público de calidad. “La idea es que se convierta en un dinamizador socioeconómico del interior del barrio y también en un punto importante de contacto con el resto de la ciudad”, resalta la arquitecta Yanes.

La obra, cuyo costo será de 700 mil dólares, ya fue adjudicada. Los trabajos se iniciarán en febrero y deberán estar concluidos a fin de año.

.............................................................

CAMINANTE, HABRÁ CAMINOS
Con calles en mal estado y sin servicios básicos adecuados, todo este proyecto de reconversión no va a tener mucho futuro. Es por eso que el plan contempla el mejoramiento vial y los servicios básicos de la zona de San Jerónimo.
Este proceso ya se inició en octubre pasado, con trabajos de mejoramiento de redes y servicios básicos, los cuales incluyen las calles, los pasillos internos y las escalinatas, el cambio del pavimento y las veredas.

Las obras continuarán con el alumbrado público con faroles (todo el cableado es subterráneo) y las calles tendrán adoquines graníticos, que son muy resistentes y darán un toque pintoresco al barrio. Hasta el momento se realizaron 894 metros cuadrados de calle y 764 metros cuadrados de vereda. Todos estos trabajos están en plena ejecución y se estima que culminarían en el mes de junio.

SIN VERDE NO HAY PARAÍSO

571514-Destacada Mediana-1871244557_embed

MOPC

La recuperación y el acondicionamiento de espacios abiertos recreativos de uso público son dos aspectos fundamentales del Plan de Reconversión Urbana. Por eso, el proyecto busca vincular el espacio público del centro histórico de Asunción con la zona de intervención del puerto y San Jerónimo.
En ese marco se construyó el Parque de la Solidaridad y se proyecta arreglar la plaza Gaspar Rodríguez de Francia. Actualmente, está culminando una consultoría que apunta a mejorar esos espacios públicos. En el marco de ese trabajo, se instalaron parklets (pequeños sectores para la permanencia de peatones) en calle Palma (foto) como proyecto piloto. La idea es mejorar todo el espacio público de la zona y dar preponderancia al peatón, mediante el reacondicionamiento de calles, veredas, señalética, alumbrado público y mobiliario urbano (bancos, basureros, etcétera) a lo largo de Palma, desde la Plaza Uruguaya hasta Colón.