Los miembros de la Academia de Hollywood, 6.261 en total, tienen hasta el martes para elegir a los ganadores. Por ahora, el camino parece allanado para El renacido, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, que arrasó en la temporada de premios.
El filme, protagonizado por un aclamado Leonardo DiCaprio, opta precisamente a 12 estatuillas doradas. Además, cosechó triunfos en los Bafta, donde ganó por Mejor película, director, actor principal (DiCaprio), dirección de fotografía (Emmanuel Lubezki) y sonido.
Asimismo, la cinta ganó en los Globos de Oro por Mejor película, actor y director; la recompensa del Sindicato de directores y el premio del Sindicato de actores.
No obstante, siempre existe la posibilidad de una “sorpresa” en el apartado de películas, con cintas como Spotlight (referida a abusos sexuales cometidos por sacerdotes en EEUU) o La gran apuesta (sobre la crisis económica del 2007 en EEUU), ambas ganadoras del premio del Sindicato de Guionistas, por Mejor guion original y Mejor guion adaptado, respectivamente.
Además, Spotlight consiguió el galardón de Mejor reparto (equivalente a Mejor película) en los premios del Sindicato de actores y fue elegida como la Mejor película del año por la asociación de críticos de EEUU; en tanto que La gran apuesta se llevó el reconocimiento de los productores.
El renacido es la favorita en la previa, pero no faltan los académicos que opinan que la película abunda en espectacularidad, pero adolece de un flaco guion y trama discreta.
Sinopsis. En El renacido, una historia basada en hechos reales, DiCaprio encarna a Hugh Glass, un mítico cazador de comienzos del siglo XIX. Luego de ser dado por muerto tras el ataque de un oso, enterrado vivo por compañeros que lo traicionan, él debe sobrevivir en la naturaleza más hostil, obsesionado por una sola idea: vengarse.
En el filme, el actor de 41 años es exigido al máximo y devoró –literalmente– un hígado crudo de bisonte. “Quería que fuera real. (...) Fue absolutamente asqueroso... me dio náuseas, se ve en la pantalla”, dijo DiCaprio al programa de tevé Today. Sin embargo, Leonardo eventualmente podría volver a perder, acaso ante el británico Eddie Redmayne, ganador del Oscar en 2015 tras personificar a Stephen Hawking (La teoría del todo), quien se llevó elogios esta vez con La chica danesa, donde interpreta a un transexual.
NOMINADOS. Entre las demás películas que aspiran a llevarse el premio de la Academia de Hollywood están Mad Max: Furia en el camino, de George Miller, con 10 candidaturas, y en tercer lugar se ubica Misión rescate (The Martian), de Ridley Scott, con siete candidaturas.
Empatan con seis nominaciones los filmes Spotlight, Carol y Puente de espías. Luego vienen La gran apuesta y La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza, con cinco candidaturas. Con tres quedó la última cinta de Quentin Tarantino, Los 8 más odiados.