8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 13:39

La ceniza de un volcán peruano llega a poblaciones del turístico Valle del Colca

Lima, 10 nov (EFE).- La ceniza lanzada por la erupción del volcán Sabancaya, en el sur de Perú, ha llegado hasta poblaciones ubicadas en el Valle del Colca, una de las zonas turísticas de la región sureña de Arequipa, informó hoy el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Una nota de prensa del organismo señaló que la ceniza alcanzó a once poblaciones del Valle del Colca, en la provincia arequipeña de Caylloma.

El Ingemmet indicó que tras la última alerta emitida por el comité Científico de Monitoreo Permanente del Sabancaya, la ceniza llegó al Colca hacia las 08.00 horas de hoy (13.00 GMT) con direcciones de sureste, este y noreste, y un radio de dispersión de entre 30 y 35 kilómetros.

Los especialistas del Ingemmet, mediante su Observatorio Vulcanológico (OVI), retornarán hoy del trabajo de campo del Sabancaya con las primeras muestras y datos para análisis de la actividad eruptiva.

Las emisiones de ceniza, cuya altura aproximada alcanzó los 2.000 metros sobre el borde del cráter, habrían llegado hasta los caseríos y pueblos de Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patamapa, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Chivay, la capital de Caylloma.

Los expertos recomendaron a las autoridades que implementen medidas de mitigación, principalmente mediante la distribución de mascarillas a los pobladores para evitar problemas respiratorios.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, según informó el miércoles el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas.

Los especialistas aclararon que la coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática.

El Sabancaya inició el domingo un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años, mientras que el Ubinas se encuentra en esa misma fase desde 2013, con explosiones leves en su interior, que generan emisiones de gases y cenizas.

El Sabancaya, cuya última erupción fue en 1998, se encuentra en la región de Arequipa, y su cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Ubinas está en la región vecina de Moquegua y su cráter está 5.672 metros sobre el nivel mar.