13 may. 2024

La ceniza de un volcán peruano llega a poblaciones del turístico Valle del Colca

Lima, 10 nov (EFE).- La ceniza lanzada por la erupción del volcán Sabancaya, en el sur de Perú, ha llegado hasta poblaciones ubicadas en el Valle del Colca, una de las zonas turísticas de la región sureña de Arequipa, informó hoy el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Fotografía, de este 10 de noviembre de 2016, cedida por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, de ceniza lanzada por erupción del volcán Sabancaya, al sur de Perú. EFE/Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Fotografía, de este 10 de noviembre de 2016, cedida por el Observatorio Vulcanológico del INGEMMET, de ceniza lanzada por erupción del volcán Sabancaya, al sur de Perú. EFE/Observatorio Vulcanológico del INGEMMET

Una nota de prensa del organismo señaló que la ceniza alcanzó a once poblaciones del Valle del Colca, en la provincia arequipeña de Caylloma.

El Ingemmet indicó que tras la última alerta emitida por el comité Científico de Monitoreo Permanente del Sabancaya, la ceniza llegó al Colca hacia las 08.00 horas de hoy (13.00 GMT) con direcciones de sureste, este y noreste, y un radio de dispersión de entre 30 y 35 kilómetros.

Los especialistas del Ingemmet, mediante su Observatorio Vulcanológico (OVI), retornarán hoy del trabajo de campo del Sabancaya con las primeras muestras y datos para análisis de la actividad eruptiva.

Las emisiones de ceniza, cuya altura aproximada alcanzó los 2.000 metros sobre el borde del cráter, habrían llegado hasta los caseríos y pueblos de Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patamapa, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Chivay, la capital de Caylloma.

Los expertos recomendaron a las autoridades que implementen medidas de mitigación, principalmente mediante la distribución de mascarillas a los pobladores para evitar problemas respiratorios.

Perú tiene por primera vez dos volcanes en proceso eruptivo de manera simultánea, con la actividad que presentan el Sabancaya y el Ubinas, ambos en el sur del país, según informó el miércoles el Comité Científico de Monitoreo Permanente del Ubinas.

Los especialistas aclararon que la coincidencia de ambos eventos no guarda relación entre sí porque estos volcanes, separados por una distancia de unos 100 kilómetros en línea recta, no comparten cámara magmática.

El Sabancaya inició el domingo un nuevo proceso eruptivo después de dieciocho años, mientras que el Ubinas se encuentra en esa misma fase desde 2013, con explosiones leves en su interior, que generan emisiones de gases y cenizas.

El Sabancaya, cuya última erupción fue en 1998, se encuentra en la región de Arequipa, y su cráter se sitúa a 5.976 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Ubinas está en la región vecina de Moquegua y su cráter está 5.672 metros sobre el nivel mar.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.