10 ene. 2026

La Casa Blanca pide dejar crecer al hijo pequeño de Trump fuera de los focos

La Casa Blanca pidió este martes que se deje crecer al hijo pequeño de Donald Trump, Barron, fuera del foco político “como ha sido tradición” con los hijos de los presidentes anteriores.

Trump

Toda la familia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE.

EFE.

“Es una tradición de larga data que los hijos de los presidentes tengan la oportunidad de crecer fuera del foco político. La Casa Blanca espera plenamente que esta tradición continúe. Apreciamos su cooperación en este asunto”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado enviado a los medios de comunicación.


Barron Trump, de 10 años, es el hijo pequeño del presidente y el único que tiene con la primera dama, Melania Trump, que es su tercera esposa.

Será el primer niño varón en la Casa Blanca desde John-John, hijo del expresidente John F. Kennedy (1961-1963), cuando se mude con su madre a la residencia presidencial este verano tras terminar su curso escolar en Nueva York.

El comunicado de la Casa Blanca llega después de varios días en que el pequeño ha estado en el centro de la polémica y fue objeto de todo tipo de comentarios en la prensa y redes sociales.

Todo comenzó el viernes cuando una de las guionistas del programa satírico Saturday Night Live (SNL), Katie Rich, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter personal que despertó una gran indignación entre otros usuarios de la red social.

Rich escribió que “Barron será el primer tirador de este país educado en casa”, lo que le valió la suspensión inmediata e indefinida del programa, que se desmarcó de su comentario.

La guionista se disculpó el lunes, pero ni el presidente ni la Casa Blanca se pronunciaron sobre el tema de Barron hasta el escueto comunicado de este martes, en el que no mencionan directamente esta polémica.

Quien sí lo hizo fue alguien que sabe lo que es crecer en la Casa Blanca: Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton (1993-2001) y la ex secretaria de Estado y rival de Trump en las pasadas elecciones, Hillary Clinton.

“Barron Trump se merece la misma oportunidad que todos los niños, la oportunidad de ser niño. Defender a los niños también significa oponerse a las políticas del presidente que les perjudican”, escribió el domingo en su página de Facebook.

Su mensaje fue muy comentado en las redes sociales y obtuvo el acuerdo de miles de personas, que coincidieron con ella en que se debe mantener a los hijos de los presidentes fuera de la batalla política.

“Burlarse del hijo de diez años de un político que detestas es odioso, inmoral y contraproducente”, opinó, por ejemplo, el presentador de la cadena CNN Jake Tapper.

Ni el presidente ni la primera dama han comentado hasta ahora el episodio en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.