29 abr. 2024

La campaña colorada se centra en ataques y fuerte discurso excluyente

Más que defender proyectos, los colorados siguen un discurso antidemocrático. Además, hay escenario asimétrico en donde la ANR busca marcar hegemonía, afirma especialista en Procesos Políticos.

Aparato estatal.  El cartismo centra sus campañas en la movilización de los estatales.

Aparato estatal. El cartismo centra sus campañas en la movilización de los estatales.

A menos de 30 días de las elecciones internas de los partidos políticos, más que defender programas de Gobierno se observa que suben de tono los discursos de confrontación, principalmente entre los dos sectores internos del Partido Colorado: Honor Colorado y Colorado Añetete.

Mabel Villalba, especialista en Procesos Políticos, analizó que la campaña electoral se centra en discursos con mucha agresión y que forma un modelo excluyente y antidemocrático. “En líneas generales, hay muchas agresiones en los discursos por parte de ambos sectores; más en los sectores colorados que en los liberales”, apuntó.

Hay un discurso excluyente y antidemocrático. “No se habla de gobernar para todos ni de todos los paraguayos, sino se hace una alusión únicamente a militantes y afiliados al Partido Colorado”, reflexionó.

coincidencias. Además de la confrontación interna, Villalba consideró que hay puntos en común en los discursos y que giran a la idea de llevar adelante una reforma constitucional en el 2019. “Hay una coincidencia en que los dos movimientos abogan por una reforma constitucional. Todos los casos hablan de establecer la figura de la reelección, la más polémica”, expresó. Acotó que las organizaciones de la sociedad civil deben estar alertas ante cualquier intento de cercenar algunos derechos ganados en la Constitución de 1992.

En cuanto a la praxis que se dan en la campaña política de ambos movimientos colorados, el sector liderado por el presidente Horacio Cartes está utilizando abiertamente la estructura estatal para posicionar a Santiago Peña. “Se usa el aparato estatal que pagamos todos los ciudadanos paraguayos, y existe serie de denuncias de coerción a funcionarios públicos para que asistan a los actos partidarios. Todo el tiempo la prensa está denunciando situaciones, como fue el caso del ministro de Educación (Enrique Riera) instando a los docentes a votar por candidatos del oficialismo. Esto era una práctica muy arraigada y permanente en la dictadura”, indicó.

Villalba consideró que el sistema de partidos políticos de Paraguay corresponde a un sistema de partidos hegemónico, donde existe un partido principal y existen otros, pero como partidos satélites y subordinados. “El partido de gobierno, que es la ANR, busca monopolizar la arena política. Esto implica que hay un escenario asimétrico porque no existe igualdad de condiciones entre el partido de gobierno y los demás partidos para la competencia electoral”, subrayó.

estrategias. En el oficialismo, la preocupación es que la dirigencia no está trabajando por la candidatura de Peña, sino más bien se concentran en las candidaturas locales y departamentales.

El escenario de las campañas va cambiando y los colorados antes que seguir una línea dura de los discursos y la polca como en otros tiempos, ahora se centran en las figuras más polémicas.

En las internas de la ANR se mostrará la capacidad o no de movilización de las estructuras.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.