29 mar. 2024

La campaña colorada se centra en ataques y fuerte discurso excluyente

Más que defender proyectos, los colorados siguen un discurso antidemocrático. Además, hay escenario asimétrico en donde la ANR busca marcar hegemonía, afirma especialista en Procesos Políticos.

Aparato estatal.  El cartismo centra sus campañas en la movilización de los estatales.

Aparato estatal. El cartismo centra sus campañas en la movilización de los estatales.

A menos de 30 días de las elecciones internas de los partidos políticos, más que defender programas de Gobierno se observa que suben de tono los discursos de confrontación, principalmente entre los dos sectores internos del Partido Colorado: Honor Colorado y Colorado Añetete.

Mabel Villalba, especialista en Procesos Políticos, analizó que la campaña electoral se centra en discursos con mucha agresión y que forma un modelo excluyente y antidemocrático. “En líneas generales, hay muchas agresiones en los discursos por parte de ambos sectores; más en los sectores colorados que en los liberales”, apuntó.

Hay un discurso excluyente y antidemocrático. “No se habla de gobernar para todos ni de todos los paraguayos, sino se hace una alusión únicamente a militantes y afiliados al Partido Colorado”, reflexionó.

coincidencias. Además de la confrontación interna, Villalba consideró que hay puntos en común en los discursos y que giran a la idea de llevar adelante una reforma constitucional en el 2019. “Hay una coincidencia en que los dos movimientos abogan por una reforma constitucional. Todos los casos hablan de establecer la figura de la reelección, la más polémica”, expresó. Acotó que las organizaciones de la sociedad civil deben estar alertas ante cualquier intento de cercenar algunos derechos ganados en la Constitución de 1992.

En cuanto a la praxis que se dan en la campaña política de ambos movimientos colorados, el sector liderado por el presidente Horacio Cartes está utilizando abiertamente la estructura estatal para posicionar a Santiago Peña. “Se usa el aparato estatal que pagamos todos los ciudadanos paraguayos, y existe serie de denuncias de coerción a funcionarios públicos para que asistan a los actos partidarios. Todo el tiempo la prensa está denunciando situaciones, como fue el caso del ministro de Educación (Enrique Riera) instando a los docentes a votar por candidatos del oficialismo. Esto era una práctica muy arraigada y permanente en la dictadura”, indicó.

Villalba consideró que el sistema de partidos políticos de Paraguay corresponde a un sistema de partidos hegemónico, donde existe un partido principal y existen otros, pero como partidos satélites y subordinados. “El partido de gobierno, que es la ANR, busca monopolizar la arena política. Esto implica que hay un escenario asimétrico porque no existe igualdad de condiciones entre el partido de gobierno y los demás partidos para la competencia electoral”, subrayó.

estrategias. En el oficialismo, la preocupación es que la dirigencia no está trabajando por la candidatura de Peña, sino más bien se concentran en las candidaturas locales y departamentales.

El escenario de las campañas va cambiando y los colorados antes que seguir una línea dura de los discursos y la polca como en otros tiempos, ahora se centran en las figuras más polémicas.

En las internas de la ANR se mostrará la capacidad o no de movilización de las estructuras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.