4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 20 de agosto de 2016, 01:05

La Bella Durmiente llega al Municipal

Con arreglos de partitura original de Tchaikovsky y un montaje de gran envergadura, el Ballet Clásico y Moderno Municipal estrena hoy la emblemática obra en el Ignacio A. Pane. La temporada va hasta el domingo 28.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La clásica obra La Bella Durmiente, de Piotr I. Tchaikovsky, se estrena en la fecha, a las 20.30, de la mano del elenco del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), y la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. La propuesta estará en cartelera hasta el próximo domingo 28 en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile). Entradas, desde G. 30.000.

"El BCMM, que cumple 45 años el próximo año, estrena esta producción tan importante, emblemática dentro del repertorio clásico, y que por sus elevados costos no podíamos montarla", comenta Miguel Bonnin, director de la compañía municipal, quien subrayó que tanto la producción escenográfica como la cantidad de artistas en escena y el vestuario demandan mucha inversión.

Esta puesta rinde homenaje a Marta Meyer Landó, quien en vida fue la activa presidenta de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal. "Esta es una manera de decirle gracias", remarca Bonnin.

MÚSICA. Las funciones de esta noche y mañana estarán acompañadas por la Orquesta del Congreso, dirigida por Diego Sánchez Haase. "Los arreglos son de partitura original; es una muy difícil, la más compleja de Tchaikovsky", comenta el director de la orquesta, Diego Sánchez.

La citada orquesta del Congreso acompaña al BCMM hace 4 años. "Tocamos una vez al año con ellos. Es una buena experiencia para la orquesta, es toda una especialidad, es muy distinto el músico de escenario al músico de foso", dice.

ARGUMENTO. La bella durmiente (1890) es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky, en un prólogo y tres actos. El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento La bella durmiente del bosque, de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm (Dornröschen) para situar la trama de su ballet. La coreografía original es de Marius Petipá.

FUNCIONES. La función de hoy, a las 20.30, es a beneficio de las obras sociales de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús; el domingo 21, a las 19.00, a beneficio de las obras sociales de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay. En tanto, la del viernes 26, a las 20.30, será de Aseguradora Tajy y es con invitaciones; el sábado 27, a las 19.00, para patrocinantes, y el domingo 28, dos funciones, a las 15.30 y a las 19.00.