19 abr. 2024

La Bella Durmiente llega al Municipal

Con arreglos de partitura original de Tchaikovsky y un montaje de gran envergadura, el Ballet Clásico y Moderno Municipal estrena hoy la emblemática obra en el Ignacio A. Pane. La temporada va hasta el domingo 28.

Gran producción.  El montaje  La Bella Durmiente  se suma al repertorio clásico del BCMM, tras casi 45 años de su existencia en el país.

Gran producción. El montaje La Bella Durmiente se suma al repertorio clásico del BCMM, tras casi 45 años de su existencia en el país.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

La clásica obra La Bella Durmiente, de Piotr I. Tchaikovsky, se estrena en la fecha, a las 20.30, de la mano del elenco del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), y la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. La propuesta estará en cartelera hasta el próximo domingo 28 en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile). Entradas, desde G. 30.000.

“El BCMM, que cumple 45 años el próximo año, estrena esta producción tan importante, emblemática dentro del repertorio clásico, y que por sus elevados costos no podíamos montarla”, comenta Miguel Bonnin, director de la compañía municipal, quien subrayó que tanto la producción escenográfica como la cantidad de artistas en escena y el vestuario demandan mucha inversión.

Esta puesta rinde homenaje a Marta Meyer Landó, quien en vida fue la activa presidenta de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal. “Esta es una manera de decirle gracias”, remarca Bonnin.

MÚSICA. Las funciones de esta noche y mañana estarán acompañadas por la Orquesta del Congreso, dirigida por Diego Sánchez Haase. “Los arreglos son de partitura original; es una muy difícil, la más compleja de Tchaikovsky”, comenta el director de la orquesta, Diego Sánchez.

La citada orquesta del Congreso acompaña al BCMM hace 4 años. “Tocamos una vez al año con ellos. Es una buena experiencia para la orquesta, es toda una especialidad, es muy distinto el músico de escenario al músico de foso”, dice.

ARGUMENTO. La bella durmiente (1890) es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky, en un prólogo y tres actos. El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento La bella durmiente del bosque, de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm (Dornröschen) para situar la trama de su ballet. La coreografía original es de Marius Petipá.

FUNCIONES. La función de hoy, a las 20.30, es a beneficio de las obras sociales de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús; el domingo 21, a las 19.00, a beneficio de las obras sociales de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay. En tanto, la del viernes 26, a las 20.30, será de Aseguradora Tajy y es con invitaciones; el sábado 27, a las 19.00, para patrocinantes, y el domingo 28, dos funciones, a las 15.30 y a las 19.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.