7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de octubre de 2016, 02:00

La bajante del río se torna preocupante y encarece los fletes

La bajante del río Paraguay preocupa a las empresas navieras, puesto que si sigue así podría generar mayor costo a la carga transportada, lo que podría afectar el comercio de importación y exportación, afirmó el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales (Cafym), Esteban Dos Santos.

“Nosotros creemos que este año se viene una bajante verdaderamente importante, la bajante del río sin dragado y balizamiento es un verdadero problema para el comercio paraguayo porque más del 85% del volumen de importación y exportación del país se realiza a través del río, si la bajante representa un costo adicional para el comercio paraguayo, esto se trasladará a los consumidores finales que van a notar un alza en los precios de productos importados”, vaticinó Dos Santos.

En cuanto a las consecuencias para las exportaciones, expresó que representa un peligro “porque nuestros compradores pueden buscar alternativas en otros países que ofrecen el mismo producto, pero a mejor precio”, indicó.

El río Paraguay presentó ayer un nivel de 1,85 metros, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Comparando con un mes atrás, el nivel del agua ya disminuyó casi dos metros.

El vicepresidente de Cafym explicó que todos los años la Prefectura General Naval emite una resolución de limitación de calado a 10 pies de profundidad de la carga, debido a eso se aplica un sobrecosto a la carga transportada puesto que no se puede sobrepasar el límite. “Esto no ha sucedido y por el momento hasta la ciudad de Asunción tenemos buena navegación con una profundidad del canal de navegación de hasta 12 pies, dijo Dos Santos.

Con el ritmo de bajante del río se espera que en las próximas semanas se vayan produciendo cambios en las limitaciones de calado y se podría esperar que esos sobrecostos se implementen, las tarifas dependen de la carga transportada y de cada empresa naviera, detalló.

El sobrecosto que se aplica es en concepto de compensación por la pérdida de volumen de carga transportada a causa de la bajante del río.