18 jun. 2025

La aprobación a Bachelet sube al 29 por ciento y acumula un año por debajo del 30 por ciento

Santiago de Chile, 4 may (EFE).- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó el pasado abril en el 29 %, tres puntos más que en marzo, y acumuló doce meses por debajo del 30 %, según una encuesta publicada hoy por la consultora Adimark.

El rechazo a la gestión de la presidenta, en tanto, bajó en abril dos puntos, hasta el 65 %. En la imagen un registro de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

El rechazo a la gestión de la presidenta, en tanto, bajó en abril dos puntos, hasta el 65 %. En la imagen un registro de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

Este nivel bajo de aprobación tan prolongado en el tiempo es un hecho inédito desde 2006, cuando la consultora inició las mediciones, destacó Adimark.

El rechazo a la gestión de la presidenta, en tanto, bajó en abril dos puntos, hasta el 65 %.

Adimark sugiere que el leve repunte en el apoyo a Bachelet se debe al “transversal clima de unidad” que generó el fallecimiento del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), que lideró la transición a la democracia después de la dictadura de Augusto Pinochet.

El mes de abril también estuvo marcado por la tramitación de la Reforma Laboral, que fue aprobada por el Congreso y recurrida posteriormente por la oposición en el Tribunal Constitucional, que objetó algunos de sus artículos.

La lista de ministros mejor evaluados estuvo liderada por el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 73 % de aprobación. Le siguió la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, con un 72 %.

En el último lugar del listado se mantiene el ministro de transportes Gómez-Lobo con un 24 % de evaluación, siete puntos menos que en la encuesta de marzo.

Las coaliciones políticas mantienen el habitual bajo nivel de aprobación, aunque en abril registraron leves mejorías. La oficialista Nueva Mayoría aumentó seis puntos respecto del mes anterior y obtuvo un 23 % de aprobación y un 65 % de desaprobación.

Por su parte, la alianza conservadora Chile Vamos, subió tres puntos de aprobación, llegando al 19 %.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 28 de abril de 2016 e incluyó 1.074 encuestas telefónicas en todo el país con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Más contenido de esta sección
El estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona (España) revela que los gusanos de mar rompieron su genoma en mil pedazos para reconstruirlo de forma radicalmente distinta cuando pisaron tierra firme hace 200 millones de años, lo que desafiaría la teoría de Darwin.
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán lanzó alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí, según lo últimos datos oficiales del Gobierno israelí, que dice haber identificado “40 impactos” en el país.
El grupo islamista Hamás advirtió del “peligro” de que Estados Unidos participe directamente en los ataques israelíes a Irán, y lo considera responsable, junto a Israel, de las repercusiones de una posible escalada en la región.
Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, instó este martes al pueblo iraní a protagonizar un “levantamiento”, al considerar que la República Islámica atraviesa un proceso de “colapso”, y aseguró contar con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.
La Policía Federal de Brasil acusó este martes al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a otros miembros de su Gobierno de utilizar la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para espiar ilegalmente a personas públicas, informaron medios locales.
Los fiscales de la causa por la que fue condenada la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por corrupción solicitaron al Tribunal que rechace otorgarle prisión domiciliaria para purgar una pena de seis años, señalaron fuentes judiciales este martes.