20 abr. 2024

La ANR recuerda a su fundador con abierta división de sectores

El Partido Colorado recordó ayer el aniversario número 104 del fallecimiento del fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero, en un acto que no disimuló la abierta división entre los sectores del partido de Gobierno.

La plana mayor.  El presidente Cartes estuvo rodeado de referentes del oficialismo y de los ministros de su Gabinete.

La plana mayor. El presidente Cartes estuvo rodeado de referentes del oficialismo y de los ministros de su Gabinete.

Las heridas por las internas pasadas aún no fueron sanadas y ningún referente de la disidencia estuvo presente en el encuentro que fue exclusivo del oficialismo. Tampoco se vio a gran parte de la dirigencia de base que suele asistir a este tipo de actos.

El presidente Horacio Cartes estuvo acompañado por el vicepresidente Juan Afara, la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego y Darío Filártiga. También estuvieron el presidente electo de la ANR, Pedro Alliana y el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, los diputados Bernardo Villalba y Tadeo Rojas y el senador Óscar González Daher.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, el titular del Ministerio de Defensa Diógenes Martínez, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, el canciller Eladio Loizaga, la ministra de Justicia Carla Bacigalupo y el referente del zacarismo, Emilio Cubas, también estuvieron como invitados especiales.

A metros nada más de un asentamiento temporal de damnificados, en el Parque Caballero, se pusieron vallas de seguridad e incluso un puesto de control con los guardias del presidente de la República. En el lugar está la casona que fuera la residencia de Caballero y ahora es un museo.

En su alocución, Lilian citó la inversión del Gobierno en obras públicas y señaló que la gestión actual hará que el Partido Colorado quede siempre en el Gobierno.

Con un discurso proreelección, señaló que la idea que pretende introducir la figura para un nuevo mandato de Horacio Cartes será tratada en marzo en la Junta de Gobierno. “Vamos a iniciar a través de una agenda impulsada desde la comisión ejecutiva el diálogo para hablar de este y otros temas que hacen a la vida del partido”, indicó.

Al ser consultada sobre la carrera de Mario Abdo Benítez para la presidencia de la República, Samaniego dijo que “cada uno tiene derecho a hacer lo que considere” y que lo importante es buscar “la fortaleza institucional del partido”. Pidió que se cumplan las reglas establecidas por el partido para que haya genuinos representantes en las elecciones. También dijo que el oficialismo va a tener su candidato en las elecciones del 2018. “El oficialismo liderado por el presidente Cartes va a estar presente”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.