29 mar. 2024

La amenaza de Trump de paralizar el Gobierno agita a los mercados

Varios analistas de Wall Street calculan que el Congreso solo contará con 12 días laborables cuando vuelva de su receso estival, el día 5 de setiembre, para subir el límite de deuda.

Decidido.  Tensión en EEUU por la obsesión de construir un muro en la frontera con México, el cual afectaría  al Gobierno.

Decidido. Tensión en EEUU por la obsesión de construir un muro en la frontera con México, el cual afectaría al Gobierno.

REUTERS

WASHINGTON - EEUU

La amenaza del presidente Donald Trump de paralizar el Gobierno para garantizar la financiación de un muro en la frontera con México agitaba a los mercados ayer y sembraba dudas sobre los futuros esfuerzos del Congreso para elevar el techo de endeudamiento y aprobar proyectos de gasto.

Analistas de Wall Street calculan que el Congreso tendrá solo 12 días laborables cuando vuelva de su receso estival el 5 de setiembre para subir el límite de deuda, antes de que el Departamento del Tesoro consuma la última de sus opciones para seguir al día con todas las obligaciones del Gobierno federal.

Ante el vencimiento del plazo a principios de octubre y la amenaza de Trump de una paralización del Gobierno si el Congreso no accede a financiar el muro, las acciones estadounidenses y el dólar se debilitaban ayer y los inversores buscaban refugio en los bonos del Tesoro.

“Trump diciendo que podría paralizar al Gobierno para construir el muro obviamente no inspira mucha confianza en nadie”, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercados de JonesTrading en Greenwich, Connecticut.

“Incluso, aunque sea una táctica negociadora, una abrumadora mayoría del país y la mayoría de los mercados financieros no creen que sea un asunto por el que merezca paralizar el Gobierno”, agregó.

salir del TLCN. Trump advirtió que podría terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá luego de que unas negociaciones tripartitas no lograron superar unas diferencias profundas.

Estados Unidos, Canadá y México concluyeron el domingo su primera ronda de conversaciones para renovar el pacto comercial con pocas señales de un avance. Trump reabrió las negociaciones del tratado de 1994 por la preocupación de que los intereses económicos de su país están siendo afectados.

“Personalmente, no creo que podamos alcanzar un trato. Creo que probablemente acabaremos terminando el TLCAN en algún momento”, declaró Trump en un mitin político en Phoenix, Arizona.

Demócratas avisan sobre la batalla para financiar muro
El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, alertó ayer al presidente Donald Trump que sus amenazas de provocar un cierre parcial del Gobierno si no logra fondos para construir un muro fronterizo con México se pueden hacer realidad. “Si el presidente persigue este camino, contra los deseos de los republicanos y demócratas, así como la mayoría del pueblo estadounidense, se dirigirá hacia un cierre del Gobierno que nadie querrá y que no logrará nada”, dijo Schumer. “Ahora, los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro Gobierno (lo haremos), vamos a construir esa muralla”, afirmó Trump.