18 abr. 2024

La ambición de poder y la República Bananera

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

El presidente Horacio Cartes y el ex mandatario Fernando Lugo, entre otros, quieren a toda costa instalar y “legalizar” la figura de la reelección en Paraguay, incluso a costa de una forzosa interpretación de la Constitución Nacional, en este caso con la complicidad de abogados y hasta de la misma Corte Suprema de Justicia, la que podría prestarse al vergonzoso juego.

La Carta Magna rechaza de manera firme esta posibilidad, y lo expresa de manera contundente: “No podrán ser reelectos en ningún caso"; y eso está claro para cualquier ciudadano, excepto para aquellos que apuntan hacia esas rebuscadas e interesadas vueltas de comprensión y significados, siempre viciadas de falta de ética y desmedida ambición de poder.

A esta altura, teniendo como antecedente el rechazo en agosto pasado del proyecto de enmienda por parte del Senado, habilitar a estas personas a la carrera presidencial con el argumento de que la Constitución “solo prohíbe la reelección a presidentes actuales”, como lo afirmó el abogado de Lugo, Marcos Fariña, sería pisotear nuestra Carta Magna. Con ello no haríamos otra cosa que convertirnos en una vulgar República Bananera; ese término peyorativo que designa a un país considerado políticamente inestable y atrasado; uno en donde la institucionalidad no existe.

Llegar a esta situación –o reafirmar las sospechas al respecto– sería más que grave para una nación como la nuestra, que pretende posicionarse en el escenario internacional como seria y confiable. Pero también lo sería para todos los paraguayos y paraguayas que habitamos esta tierra, que en vez de contar con autoridades que promuevan el respeto a las leyes, tengamos unas que las pisoteen descaradamente ellas mismas. ¿Qué consideración puede tener un país que se burla de sus propias leyes? ¿Cómo confiar en una nación cuya Corte Suprema está impunemente sometida a los intereses mezquinos del Poder Ejecutivo?

Un primer paso para comenzar a ganar y merecer respeto, será que el presidente y los ministros de la Corte defiendan el marco legal. No hay otra opción, la reelección no es posible, y Cartes, Lugo y sus respectivos círculos de asesores y demás, deben reconocerlo y aceptarlo, aunque les duela.

Es hora de dar vuelta la página. Y esto no tiene nada que ver con lo que “el pueblo desea” o con aquello de que este o aquel hace o hizo un buen Gobierno. Aquí se trata simplemente de respetar la Constitución y punto. El cumplimiento de la ley no es una posibilidad más, debe ser la única vía. Esta es la sencilla pero gran diferencia entre una nación seria y una que va camino a la decadencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.