26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 31 de diciembre de 2016, 02:00

La agenda política del 2017 llega cargada de tensión e incertidumbre

Los desencuentros entre el Ejecutivo y parte del Congreso volverán a darse, pero con mayor intensidad en el año que se avecina.

El 2017 será un año netamente electoral porque se celebrarán las internas simultáneas donde saldrán los candidatos que competirán en las generales del 2018. Esto hará que se crispen aún más los sectores oficialistas y la oposición a Horacio Cartes.

El tema que ocupará la mayor parte de la discusión política en los primeros días de enero será la viabilidad o no de presentar un nuevo proyecto de enmienda que permita la reelección presidencial.

De darse esa figura, los beneficiados directos serán el actual mandatario y los ex presidentes Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.

Sin embargo, los precedentes señalan que el camino no será fácil porque un proyecto de enmienda ya fue rechazado por el Senado, en agosto pasado, y en octubre también se envió al archivo otro documento similar, pero en Diputados.

De ello dependerán las candidaturas, ya que además de los citados, están en la lista de espera Mario Abdo Benítez, Efraín Alegre y el propio intendente de Asunción, Mario Ferreiro, por citar a algunos.

Presupuesto. En paralelo a la discusión sobre la enmienda, se tiene la pelea por el Presupuesto General de la Nación (PGN), ya que se deberá usar el del 2016 ante la aceptación del veto presidencial al proyecto aprobado en el Congreso.

El principal tema de discusión será la emisión de bonos, que será ilegal, según la disidencia.

Juicio político. Otro punto álgido será la continuidad o no de los juicios políticos a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo.

Como si faltaran temas de confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso, específicamente el Senado, se debe iniciar el proceso de selección para la conformación de las ternas para designar al nuevo fiscal general del Estado, en razón de que el mandato del actual, Javier Díaz Verón, feneció recientemente.

También está por verse si el Consejo de la Magistratura puede destrabar la crisis que vive y sesionar, cosa que no lo hace en meses.